“COMO SI TAL COSA”… ¿O NO?




La semana pasada descubrí la página “Como si tal cosa”, de mi amigo Alfonso (a la que podéis acceder pinchando en este enlace, y que os recomiendo sinceramente) y lo que más me impresionó de ella fue el sentimiento de “sencillez” de la misma. 

Es una perfecta web de podcast en la que se van exponiendo temas, fotos o artículos, publicados en otros medios y que por la importancia  - e incluso a veces “gravedad”- del tema, no hacen falta comentarios adicionales, ni complicadas elucubraciones al respecto.

Como digo, esto es lo que más me impresionó, ya que “sentí” que “me reflejaba” -por contradicción- la complejidad que mis publicaciones suelen tener. Algunos amigos de confianza me suelen decir: Carlos eres un rollo, te lías más que una persiana; la gente quiere imágenes e imágenes, y como mucho denunciar un grave problema, pero no quiere perder su tiempo en leer todas tus reflexiones y las mil y una pregunta que sueles hacerte con cada tema. Sinceramente eso fue lo que sentí al leer  “Como si tal cosa”

Pero creo que es imposible negarse a uno mismo. Creo que no me sentiría mejor conmigo mismo si todo lo que reflexiono, todo lo que tengo en mi interior no lo sacase al exterior. Sé que vivimos en un mundo de audiovisuales y de estrés, y que mucha gente puede que no lea realmente mis artículos por esas dos razones: por no emplear el tiempo suficiente, y porque realmente no les interese lo que yo pueda pensar. Me parece totalmente lógico y normal y así lo acepto

Pero seguiré en mi línea; en la de pensar en voz alta, para quien quiera leerme. Yo siempre digo que no ha habido nada más importante en mi vida que lo que he leído, lo que he permitido que me cale, lo que he reflexionado respecto a ello. Pienso que he crecido como persona porque he dedicado tiempo para escuchar y leer a otros, para pensar, para reflexionar.

Así que no dejaré de leer  “Como si tal cosa” y las publicaciones que pueda de todos y cada uno de vosotros, pero yo seguiré siendo fiel al espíritu de este blog, Universidad de la Vida, como soporte de reflexión y crecimiento personal


En las últimas semanas, además del batiburrillo de los pactos y no pactos en Municipios y Comunidades, ha habido otro ámbito de “conflicto popular” que también ha propiciado y sigue propiciando todo tipo de comentarios: me refiero al futbol, con el escándalo de la FIFA, el pitido al himno de España en la Final de Copa, y a cuestiones colaterales al tridente conseguido por el Barça. Para muchos, y sobretodo muchas de vosotras, este tema del futbol os parecerá totalmente marginal, sin importancia, al menos pensando en otros temas mucho más serios como la pobreza galopante de muchas familias españolas…o la situación de la “injusticia” militar. De acuerdo, pero vamos paso a paso, a ver qué opináis luego

Empezaré por dos afirmaciones: Me entusiasma el futbol; he sido futbolista, y me pierdo pocos partidos. Pero, tras esta primera afirmación, la segunda: el futbol es una indecencia; no es un deporte, es un negocio; …o mejor dicho: sí es un deporte….pero fagocitado por el mundo del dinero y los negocios….como todo.


Creo que es inadmisible que ciertos futbolistas cobren lo que cobran. Creo sinceramente que es de una injusticia social tan manifiesta que no puede aceptar que ningún partido político haya pensado siquiera en meter mano a este asunto. La corrupción, el desfalco, el trapichondeo, la compra de personas, votos, partidos, y voluntades de todo tipo creo que es la mayor vergüenza que podemos admitir los que creemos en la necesidad de una renovación ética de la sociedad; y permitir que sigan en sus puestos directivos de la calaña de gente que hoy se sientan en los mismos me parece un pecado tan fuerte como quitar el bocado de pan de la mano de un chiquillo de la calle.
Pero, como digo: no he oído absolutamente a ningún político decir algo al respecto.

No hay nada más democrático, igualitario, y respetuoso que el concepto de “deporte”, y de deportista. El deportista nunca tiene enemigos, tiene competidores. El deporte se quiere asociar continuamente al “fair play”, al juego limpio, al respeto al otro. Pero no hay más que ver y escuchar a los forofos de ciertos equipos para darnos cuenta que el “gen” del españolito respecto al “otro”, nunca es de respeto sino de odio, o de envidia malsana.


El pitido de las aficiones catalana y bilbaína al himno nacional me parece una auténtica falta de respeto y una estupidez. Falta de respeto al protocolo debido al Jefe del Estado; y estupidez porque no entiendo que logran con esa actitud. 

Pero “el drama” político-futbolístico-madridista que se monta durante días (no solo posterior al hecho sucedido, sino muchos días antes de que suceda) con hasta paseo por los tribunales, etc. creo que no es más que un teatro y una utilización maliciosa para poder atacar al Barça y al Athletic de Bilbao; porque si realmente se quisiera acabar con esa pitada se hubiera hecho algo a lo largo de los varios años que se viene sucediendo. No, no se quiere “solucionar el problema”, se quiere poder criticar al otro, ….y, a poder ser, expulsarle de la competición…. por supuesto al equipo, no a la gente: a los “…istas” que se rasgan las vestiduras por estos sucesos lo único que los revienta es que esos dos equipos estén en la final de La Copa, no que silben el himno, porque si lo hicieran en la Plaza de Moyua, en Bilbao, o en la de Sant Jaume, en Barcelona, les importaría un bledo, …a “ellos” ya no les afectaría.
De lo que "esos medios"  no hablan para nada es del "ejemplar" comportamiento de esos miles y miles de aficionados de uno y otro equipo que diás antes y dias después del partido han confraternizado sin un solo incidente y con un ánimo inigualable de fiesta para todos

“La Copa”, es una estructura del campeonato de futbol en todos los países, junto a la “Liga”; no es algo exclusivo de España ni de su Rey. Y, en la inmensa mayoría de los países no tiene la más mínima relación con el Jefe del Estado. ¿por qué en España no se estudia esta posibilidad?... ¡¡ah, ya, comprendo, si hacemos esto desaparece la posibilidad de que se produzca el follón….!!!

Para completar este “gen” de españolidad al que me estoy refiriendo, y sin salirme del tema futbol, voy a comentaros otros “hechos”. El 28 de Abril del 2010, en las semifinales de la Champions, en la que ya no quedaba ningún otro equipo español, el Barça fue eliminado por el Inter de Milán, y al acabar el partido, la calle en la que yo vivo (en Alicante) se llenó de coches tocando el claxon y enarbolando banderas de España. Este pasado sábado, antes de la final de la Champions iba yo paseando detrás de un grupo de jóvenes y pasábamos por delante de uno de los bares típicos de esta zona para ver estos partidos en la calle. Uno de ellos comentó: ¿venimos luego a ver la final?, y otro le contestó: yo, ni loco, no pienso verlo; en todo caso si pierde el Barça iré a casa a por la bandera. “vale, vale”, se hizo el coro, “si pierde el Barça salimos todos, vale?”…. “Como si tal cosa”…..


Por parte del PP se está criticando al resto de partidos aireando la idea de que lo único que tienen en común es su deseo de acabar con el PP, pero no de ponerse de acuerdo en lo que quieren hacer. Ya escribí un artículo el pasado 28 de Mayo en que ofrecía mi valoración de las dificultades que estaba habiendo para lograr una coincidencia y unión en el planteamiento de un nuevo enfoque político por el resto de partidos alternativos al PP. Ha pasado una semana y casi todo está igual. ¡¡¿Le daremos la razón al PP?!!
Los aspectos problemáticos expuestos sobre el futbol en España, y los de no entenderse de nuestros políticos, es el mismo: el maldito “gen” de “los otros”; parece que solo sabemos ser los primeros, los mandones, los ganadores. Parece imposible que podamos admitir el concepto de “bien común”, bien de los otros”. No es que “no encontremos soluciones”, es que no queremos escuchar al otro, no queremos tenerle que dar la razón.

Y con esto vuelvo otra vez al futbol y al Barça. En los últimos tres años se han oído, y leído, muy variados comentarios en todos los medios especializados, de los “problemas de vestuario” existentes en el Real Madrid. Por favor, el que quiera seriedad, y  “verdad”, le invito a que revise cualquier medio nacional o extranjero en busca de una sola opinión de “mal ambiente” en el vestuario del Barça. Todos los jugadores del Barça, principalmente los incorporados en las dos últimas temporadas, todos afirman que “lo mejor” que tiene ese equipo es la amistad y el compañerismo entre todo el vestuario.
Mi familia y mis amigos me han venido oyendo a lo largo de todo este año que personalmente creo que el Real Madrid tenía mejores jugadores que el Barça; ¿por qué entonces ha sido el Barça el que se ha llevado el gato al agua?, ¿será verdad lo de la fuerza de la unión, el compañerismo y el objetivo común?


Una de las reglas básicas de “formación” a los jóvenes que entran en La Massía es su formación humana, siempre por encima de la puramente técnica como jugador.
El pasado sábado se dio a conocer la valoración hecha por todos los jugadores y jugadoras (de 12 a 14 años) de los 34 equipos, de 24 países, que han participado en el campeonato “Football for Friendships”, organizado por la FIFA en Berlín, sobre qué equipo era el que mejor transmitía “los valores educacionales de amistad, igualdad, victoria, tradición y honor”;….. ¿y sabéis cuál fue el equipo elegido?; pues sí, ese Barça al que muchos quisieran ver fuera del campeonato de España.

Esos niños de la Masía : Messi, Iniesta, Xavi, Pedrito, etc….seguramente no silbarían el himno de España ante la presencia del Rey; pero muchos adultos “politizados” día a día hacemos mucho más por el “no entendimiento” que por la comprensión, respeto e integración con los demás

José María Pemán decía que de los siete pecados capitales el principal de los españoles era la envidia. Probablemente tenga razón. No sé si es la envidia o el odio que rezuma a menudo por los rotos de nuestra sociedad; pero ¡¡cuánto nos cuesta ver a nuestro lado a un igual!!


Claro que… es que ¡¡no todos somos iguales!!; unos “son superiores” a los demás;…. por eso mientras Zaida Cantero ha sido expulsada del Ejército, su “superior”, condenado por agresión sexual, ha sido ascendido y ahora se le admite una denuncia contra Zaida por denunciar los hechos 
O esta otra perla: Hace poco más de una semana estaba yo en una comida y entre otras cosas estábamos hablando de la situación post 24 de Mayo y las congruencias e incongruencias de algunos posibles pactos, cuando un “exgeneral” (que se sentaba justo enfrente mío) soltó lo siguiente: “para incongruencia, una Ministra de Defensa pasando revista a las tropas estando embarazada”….
Sin más palabras …. “como si tal cosa”











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog