DESPUES DEL 24 M





Tres días después de las elecciones municipales y autonómicas. Aún pocos días después. Aún sigue todo bastante confuso. No todo, es cierto. Pero incluso lo cierto, es confuso.

Veamos:
·         Es cierto que el PP ha perdido más de 2,5 M de votos; pero también es cierto que en el conjunto de toda la nación ha sido la formación que más votos ha logrado; muchos más de los que muchos pensábamos debieran haber logrado si realmente los principios anti corrupción, anti rodillo, anti desprecio, y pro-justicia social, pro-igualdad de oportunidades, pro-respeto a las minorías… tuviesen más arraigo en el conjunto de la sociedad española; pero no es así; …uf, ¡¡que confuso!!

·         Pero a pesar de tanto apoyo, parece ser que finalmente el PP sí perderán el poder y mando en exclusiva en casi todas las comunidades y grandes ciudades donde dominaban… ¿O no?, ¿realmente está claro o nos podemos encontrar con sorpresas?

·         Es también cierto que han aparecido en el tablero político dos nuevas fuerzas con una gran fuerza: Podemos y Ciudadanos. Pero también es cierto que su número de votos y escaños tampoco les ponen “al frente” de nada y ya, entonces, no está nada claro si van a poyar, si van a colaborar, si van a exigir, o si van a boicotear a unas u otras formaciones.

·         En cuarto lugar, también es cierto que el PSOE ha perdido más de medio millón de votos; es cierto que sus resultados no son nada buenos, pero también es cierto que tampoco han sido tan nefastos como algunos auguraban, y que siguen manteniendo posibilidades de acción efectiva en las distintas combinaciones de gobierno que existen en estos momentos en ciertas comunidades y alcaldías.

·    Y, finalmente, también es un dato cierto la casi total irrelevancia, cuando no desaparición, de dos partidos muy significativos en estos años: IU y UPD. Los dos partidos a los que debemos la inmensa mayoría de las denuncias que han permitido desenmascarar los robos, corrupción, campañas con financiación ilegal, y falsedades de todo tipo de los gobiernos del PP. A estos dos partidos que tanto han posibilitado el camino del cambio los españoles han decidido arrinconar. ¡¡Qué confuso!!. Recordemos que las grandes líneas programáticas del cambio era acabar con el bipartidismo del PP y PSOE, y con quien sí se ha acabado es con IU y UPD. ¡¡Qué confuso!!

Bien, creo que lo expuesto hasta el momento es bastante objetivo; diríamos que son los datos o hechos sobre los que basar cualquier análisis y comentario posterior.

El siguiente paso sería, pues, el de las elucubraciones, suposiciones, apuestas, o meros deseos;  y aquí nos encontramos con tres posibilidades principales; …bueno, más bien cuatro…o cinco, porque no podemos olvidar los movimientos convulsos del PP.

**- La primera postura sería la de la “coherencia radical”. ¿A qué me refiero?.  A la postura que parecería lógico mantuvieran partidos que se han pronunciado de forma evidente en contra de los principios, personas y estatus de otros partidos. Así, estaríamos hablando de la imposibilidad de pactos de Podemos y Ciudadanos con PP y PSOE; del PSOE con Podemos y Ciudadanos; de Podemos con Ciudadanos y viceversa, y del PP con todos los demás.

**- La segunda postura sería la relativa al “contenido y continente”; es decir, las posibilidades de entendimiento o rechazo en virtud del contenido de acuerdos o propuestas de programas previos de gobierno; o en virtud del apoyo o rechazo a personas concretas de las distintas alternativas, sin participación activa en las labores de su gobierno.

**- Y finalmente, la tercera línea (“normal”) de posibles actuaciones sería la que yo denominaría “del poder y la conveniencia”; es decir: ceder y regalar en plan trueque, y olvidándose de las promesas, opiniones, ataques, y políticas concretas previas a las votaciones. Dicho con otras palabras: lo único que importa es el poder y el paso siguiente hacia otros objetivos (quizás espúreos) con tal de conseguir “si tú me das, yo te doy”.
**- La cuarta opción, la de “La Condesa Esperanza”, no sé si calificarla de paranoia, de órdago, de canto de sirena, de estertor ante la muerte, o simplemente de bobada absoluta de una persona incapaz de asumir su fracaso político y…¡¡¡sobre todo!!  personal. Jamás el PSOE de Madrid va a aceptar el pacto con el PP  “para acabar con Podemos, porque si no ellos acabarán con la democracia europea y …etc….”.

**.- Pero cuidado, no sólo la bufonada de Esperanza Aguirre ha sido hoy más apoyada en su partido de lo que lo fue ayer (incluso la dirección del PP ha autorizado oficialmente a todos sus responsables provinciales de que tienen libertad de negociación en sus territorios "a semejanza de la oferta que ha realizado E.A, en Madrid), sino que no debemos dejar de contemplar esta quinta alternativa -“del miedo”- que según me han comentado se pronunció (me dicen que el propio Rajoy) en la sede del PP entre ayer y anteayer (y ojo a cada palabra que no tiene desperdicio): << “los españoles” se han equivocado  con lo que han elegido (¡¡toma ya!!), esta situación no puede soportarla “España”  (¿quién es España… distinta de los españoles?, …¿“su” España?) hasta finales de año, y nosotros como Gobierno no lo vamos a permitir>> ¿Qué se quiere decir con esto?


Ahora voy a exponer alguna de las situaciones y comentarios que veo, o imagino, sugieren, …o me parece a mí, se dan, o pueden darse bajo el conjunto de los anteriores 5 planteamientos.

El de  “no apoyo por coherencia radical” puede estar llevándonos al no apoyo en Andalucía a la mayoría obtenida por Susana Díaz. Pero a ello habría que contraponer, ese rumor, aún por ver, de que Podemos apoyaría la alcaldía de Pamplona para Bildu con tal de no dársela a UPN. Y si esto se produjese, ¿sería por esa “coherencia” radical...o por la tercera postura “del poder y la conveniencia”? Yo personalmente creo que eso no se va a producir; pero si se produjese, ¿Qué pensarán el conjunto de todos los votantes de Podemos del resto de España?, ¿de verdad aprobarían las líneas del programa de Bildu?



Tenemos otro caso: el de la posibilidad de que Ciudadanos apoye a Cristina Cifuentes para hacerse con la Comunidad de Madrid. Cristina ha demostrado que está a años luz de esperanza Aguirre y de muchas de las líneas políticas del PP. Es una persona muy poco querida por toda la vieja guardia del PP , pero muy admirada por la gente más progresista e independiente del partido (¡¡no olvidemos los movimientos de renovación que se están exigiendo a Rajoy dentro de del PP!!) . Y ha sabido demostrar (verbalmente) la coincidencia de sus propuestas con las de Ciudadanos, y ha mostrado una clara disposición al entendimiento con esta formación. 
Pero ¿estaría Ciudadanos dispuesto a apoyar a Cristina Cifuentes sin “requerimientos previos drásticos”? Yo creo que no, y eso por dos razones: se han mostrado tajantes con el PSOE en Andalucía: mientras no echen a Chaves y a Griñán del partido no hay nada que hablar; y a Cifuentes le han dicho: o primarias previas en el PP, se van todos los corruptos y te ratifican a ti, o no hay nada que hablar (bueno, después de escribir  lo anterior, y antes de que este artículo haya sido publicado, me he enterado de que Ciudadanos ya no exige la "realización previa" de primarias, sino un compromiso de realización. ¿¿??). Y, en segundo lugar, ¿cómo se interpretaría en Cataluña este apoyo cara a las elecciones de Septiembre en dicha Comunidad?


¿Y qué va a pasar en el Ayuntamiento de Barcelona donde siete partidos pueden hacer todo tipo de acuerdos a tres y cuatro bandas para formar una candidatura o una oposición decisoria en la realidad?



Como he dicho al principio de todo, quizás aún sean demasiado pocos días para hablar con una mínima certeza sobre los efectos y consecuencias del 24 M, aún hay demasiada confusión al respecto, pero sí quiero dar tres opiniones personales al respecto:

1ª.- Como ya he dicho en varios artículos anteriores, si hubiésemos podido votar “continuar con el PP y sus políticas” frente a  “votar a una candidatura alternativa única con programa único”, quizás el resultado hubiese sido 0 frente a infinito; pero  las ideas de “poder” y “nosotros – los otros”  frente a “objetivos comunes” parece seguir demasiado enraizado entre los españoles

2ª.- Desgraciadamente estas elecciones, aún siendo importantísimas, no son las últimas, sino todo lo contrario: no son más que un ensayo cara a las generales: ensayo de campaña previa, y de acuerdos posteriores; y los responsables de los partidos piensan más en lo que pueden perder cara a la cita de dentro de 6 meses que lo que podemos estar perdiendo el conjunto de los españoles por una posible paralización de las instituciones, cuando no un caos irreversible.

3º.- Y, finalmente, ¡¡¡ojito!! con el Gobierno y con el PP si empieza a verse perdedor (¡¡cosa que hasta ahora no lo pensaban!!). Tienen aún mucho poder en sus manos para ….quizás, ese “no consentirlo” que se pronunció estos días en Génova.




Llevamos varios días hablando de acuerdos y pactos; no he oído ni una sola voz que nadie hable de  responsabilidad” . Hace casi 40 años que políticos de muy diversa ideología, políticos, personas, con heridas aún abiertas y atribuibles a otros con los que sentaron juntos, fueron capaces de pasar por alto muchas cosas y pensar sólo en el bien de los españoles, se escucharon unos a otros y todos fueron capaces de ofrecer a los demás todo lo mejor que llevaban dentro, y así y se pusieron de acuerdo para redactar una Constitución que pudiera ser aprobada por la mayoría del Parlamento. Ahora, 37 años después, ¿somos menos demócratas?, ¿o nos interesa menos el bien común y solo pensamos en el propio?. Sres “votados”, señores dirigentes de los partidos, tenéis una gran responsabilidad ante todos nosotros y ante la Historia de España a la que habéis dado un vuelco. ¡¡Actuad con responsabilidad!!;  y si no, iros a la calle por habernos engañado.


Sigo oyendo gritos de odio, de venganza, de revancha, o de culpabilización o menosprecio de los otros…¡¡¡Dios, ¡cuando vamos a oír que están sentados en una mesa buscando soluciones todos juntos!!

Quizás sean aún pocos días….pero no para millones de españoles que estamos esperando tanto de vosotros.


Y quiero acabar con un sincero homenaje a una “política de altura”, a una ¡¡“gran persona”!!, a la sin par  Manuela Carmena. Y para ello, me voy a limitar a este breve publicado por  Cesar Finca, de la Redacción de Yahoo España Noticias



“9 LECCIONES QUE MANUELA CARMENA HA DADO A PABLO IGLESIAS EN SU DISCURSO TRAS EL 24M”

1/ Que no hace falta tenerse el discurso aprendido de memoria, ni escrito en el atril para que llegue a tus seguidores. Todo el mundo puede equivocarse.

 2/ Que tampoco hace falta tener a asesores aconsejándote sobre qué tiempo verbal debes utilizar o qué imagen queda más natural ante la cámara.

 3/ Que no hace falta insultar constantemente a los demás ni llamar 'golfos' o 'chorizos' a tus rivales políticos para ganar votos, por mucho que la justicia lo haya constatado.

 4/ Que no es necesario buscar el aplauso constante de tus seguidores.

 5/ Que se puede disfrutar de una victoria sin que por ello dejes de ser humilde.

 6/ Que se puede ser humilde en la victoria sin acordarte constantemente del adversario.

 7/ Que se pueden tender puentes a los que no te hayan votado, aunque algunos sean 'casta'.

 8/ Que no ser de la 'casta' y sonreír son dos cosas compatibles.

 9/ Que se puede tener voluntad de cambiar las cosas y entender a los a los jóvenes sin necesidad de haber nacido después de la muerte de Franco.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog