DIABETES Y CANELA




Según se recoge en el nuevo atlas de la diabetes, la incidencia de esta enfermedad en España ha superado los dos millones de casos, con un aumento del 33,4% y unas estimaciones de que en 2035 podrían alcanzarse los 5,1 M de casos

Esta enfermedad ha sido tachada de “asesina silenciosa”, pues con más de 25.ooo causas de muerte al año supera los efectos del cáncer de mama o incluso del sida. Pero no se habla tanto de ella. Es una enfermedad “social”, sin síntomas despreciativos ni contagiosos sino debida principalmente a nuestro estilo de vida sedentario y gestado día a día a base de comida basura y cantidades intolerables de azúcares.

En sólo una generación, la incidencia de diabetes tipo 2 en el mundo se ha multiplicado por cinco. Algo simplemente catastrófico.

Mientras que actualmente son muchos los que creen que podrán “curarse” tomando comprimidos químicos, la realidad es que la diabetes suele ser una enfermedad ligada principalmente al estilo de vida.

Hasta el 80% de casos de diabetes tipo 2 en pacientes de alto riesgo pueden ser prevenidos adoptando un estilo de vida sano. ¿Por qué no lo hacemos?, ¿es tan difícil?. En unas jornadas sobre diabesidad  (un término  acuñado para asociar la diabetes y la obesidad) el psicólogo Martín Bermudo decía que  “Dar órdenes a la gente no funciona. Obligar a una persona a que cambie su estilo de vida es una técnica invasiva más. Tus hábitos están relacionados con la vida social, las relaciones familiares, tu intimidad. Que se metan en ellos molesta más que una colonoscopia”. 

Así pues, yo no os voy a decir “lo que tenéis que hacer” para evitar la diabetes, simplemente os animo a que estéis más  tiempo haciendo ejercicio que tumbados en el sofá, y que ….. os enamoréis de la canela y la incorporéis a vuestra dieta diaria.

El canelo, el amigo de nuestra Insulina

El canelo es un árbol pequeño comúnmente encontrado en Asia del sur y la región del medio este; aunque su cultivo es común en todo el mundo. En España se cultiva principalmente en Andalucía y Canarias.

Existen cuatro tipos principales de canela que provienen de plantas diferentes, pero los más populares son el Ceylon que se cultiva en Sri Lanka, y el Cassia que proviene de la China. Es éste el que habitualmente encontramos en nuestros comercios, aunque es el primero el de mejor calidad, dulzura y aroma. Además, debemos saber que la principal diferencia entre estas dos variedades es el contenido en cumarina. La cumarina es un anticoagulante y el árbol de la canela de China, tiene mucha mayor cantidad de cumarina, por lo que se debe consumir con moderación en comparación, principalmente personas de edad con medicación al respecto

Su utilización ofrece también múltiples variedades en cuanto a la procedencia y formato: el más tradicional son los tradicionales “palitos de canela”, procedentes de la corteza del árbol previamente secada y enrollada; así como sus floreadas semillas, o éstas convertidas en polvo o aceite de consumo directo en bebidas o en pasta para utilización externa en articulaciones, pies y manos. 

Los beneficios y utilidades de la canela son muy amplios, y aquí os pongo un pequeño resumen a estos efectos
  • Tiene propiedades que benefician a las personas con Diabetes tipo 2
  • Anti-inflamatorias: la canela ayuda a aliviar el dolor en personas con artritis y dolores musculares; así como migrañas y dolores de cabeza
  • Antimicrobianas y fungicidas que podrían ayudar a detener ataques infecciosos.
  • Propiedades estimulantes que actúan sobre las paredes del útero, provocando la regularización de la menstruación.
  • Es antioxidante y ayuda a reducir el colesterol. Valor ORAC (Oxygen Radical Absorbency Capacity) de 267.536, es decir: cien veces mayor que el de la granada.
  • Ayuda en la digestión, elimina las flatulencias; ayuda a evitar las diarreas, y es sumamente eficiente en la eliminación del mal aliento.
  • Tiene propiedades expectorantes que ayudan a curar el resfriado común.
  • Es un muy efectivo relajante
  • Y, además, uno de sus beneficios menos conocido es que mejora la memoria y las funciones cognitivas.
Químicamente, en la canela, encontramos una amplia gama de vitaminas básicas para el organismo: vitamina C, vitamina B1, y minerales como el hierro, potasio, manganeso, fósforo y calcio.

Pero en este artículo nos vamos a centrar en su fundamental papel de aliado de nuestra insulina: reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que logra a través de tres factores activos principales:
1º)              Contiene un compuesto bioactivo que retrasa el vaciado del estómago lo cual reduce el incremento de azúcar en la sangre que acompaña a algunas comidas
2º)             Los polifenoles en la canela actúan como sensibilizantes a la insulina
3º)    Contiene proantocianidina, un bioflavonoide que puede alterar la actividad de la insulina en las células adiposas
Con ello, podemos afirmar que la canela puede aumentar en un 20% el adecuado metabolismo de la glucosa, y evitar los tan temibles “picos de azúcar”. Con ello, el cuerpo necesita producir menos insulina para provocar el mismo efecto, lo que aligera al páncreas, estimula el metabolismo y reduce la inflamación.

¿Cómo sacar el máximo provecho de la canela?

Lo más sencillo: espolvorear canela cada día en algunos de nuestros platos.

Mientras que en Europa o Estados Unidos lo habitual es utilizar canela en las recetas dulces (galletas, tartas de manzana, compotas, helados, postres de chocolate, o nuestras inefables torrijas… ¡¡¡azucares que hay que evitar a toda costa!!!), en el Norte de África y en Oriente ocurre justo lo contrario: allí, donde más se utiliza es en los platos salados, en especial con todo tipo de carne; si bien, no hay que olvidar que la canela molida no soporta bien las cocciones demasiado largas, así que es preferible añadirla al final, al contrario que la canela en rama, que resiste mejor las temperaturas altas.

Pero probablemente lo más efectivo sería que nos acostumbrásemos a una tacita de té con rama de canela por la mañana y por la noche. Hay que saber que la canela en rama permite ser utilizada en varias ocasiones. Podemos pues “fabricarnos” agua de canela cuantas veces queramos; basta con que hirvamos agua y echemos en ella las ramas de canela y las tengamos en reposo 10 minutos. Ya tendremos agua preparada para tés calientes posteriores, fríos, o cualquier otro tipo de bebida con este toque exótico. Si a ello añadimos unas hojas de menta y una cucharadita de miel los muy golosos, el placer y la salud están servidos

En todo caso, debemos tener precaución con un consumo exagerado: media cuchara de postre al día es una cantidad más que suficiente para lograr todas sus ventajas. No olvidemos que la gran diferencia entre un “medicamento” y un “nutriente” es que el primero va destinado a una acción comando rápida e intensa (normalmente efectiva a corto plazo y perjudicial a largo), mientras que el segundo va “re-definiendo” nuestro cuerpo pasito a paso y de forma progresiva y duradera. Esta es la función que debemos lograr con nuestra pequeña dosis diaria de canela

No obstante esta posibilidad de re-utilizar varias veces las ramas de canela, debemos ser cuidadosos con la conservación de la misma: Debe conservarse en lugar fresco, alejada de la luz y cerrada herméticamente para reducir la oxidación de sus poderosos nutrientes. La canela molida se conserva seis meses y la canela en rama alrededor de un año. Si notamos que ya ha perdido su olor azucarado, debiéramos tirarla y sustituirla por una nueva.


Finalmente, y aunque este artículo iba de la canela, como su enfoque principal es la diabetes tipo 2, lo finalizo con 2 opciones o listas mayoritariamente aceptadas por los nutricionistas y expertos en medicina natural para combatir esta enfermedad:

Primera lista: “Los 10 principales productos” considerados los grandes remedios naturales contra la diabetes:
          1.       El nopal
          2.     La canela
          3.     El Omega 3
          4.     El ajo
          5.     Los arándanos
          6.     El té verde
          7.     El fenogrego
          8.     La cebolla morada
          9.     El ginseng
         10.   El melón

Segunda lista: “Los 3 grupos de alimentos”
1.- Cereales integrales: avena, cebada, quinua, centeno, arroz, y trigo.
2.- Verduras sin almidón: verduras de hoja verde, zanahorias y tomates
3.- Frutas rojas: Fresas, arándanos y cerezas

Cada uno que encuentre su camino, pero todos con ejercicio y mucha agua


¡¡¡Salud y Felicidad!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog