CONSIDERACIONES SOBRE EL “LOCUS DE CONTROL”


Los seguidores habituales de mi Blog “Cómo Ser y Vivir Feliz” estarán ya habituados al significado de “locus de control”, y son plenamente conscientes de la importancia que le doy a este tema en mi enfoque de una vida saludable en base a nuestra auto-gestión emocional.
 
Hace unos días mandé una respuesta a las consultas y comentarios que un fiel seguidor del Curso me hizo sobre el Testde Locus de Control. Cuando fui a archivar estos cruces de correos pensé que el tema podría ser interesante incluso para las personas que no hayan seguido el Curso en su totalidad y que podría traerlo a este Blog de la Universidad de la Vida en que me gusta recoger pensamientos, sentimientos y vivencias de las personas con las que recorro el camino de la vida y de las que tanto aprendo. Así que decidí trasladar aquí el contenido de dichas consultas y respuestas, máxime cuando en este Blog ya hay una sección dedicada a la GestiónEmocional

Y quizás para entender todo mejor sea conveniente, al menos, que recuerde qué significa “locus de control”. Esta expresión significa dónde colocamos cada uno el centro de asunción de responsabilidad de lo que nos sucede en la vida; indica hasta qué grado atribuimos a los demás, o a la buena o mala suerte, lo que nos acontece y no a nuestras propias decisiones; o hasta qué punto nos sentimos positivos y activos respecto a lo que podemos hacer, o pasivos y resignados ante de la inutilidad de nuestros esfuerzos o iniciativas


Aquí os traslado las consultas (P.-)  y respuestas (R.-)

P.- Veras mis respuestas a las preguntas 3-12-17-22-29 estan motivadas por lo que pienso que es, pero por otro lado la otra opcion en cada una de ellas es lo que pienso que deberia ser, al menos eso es lo que me gustaria que fuera.

R.- Bien, me vas a permitir que la contestación a este primer párrafo sea una especie de principio fundamental, y/o a la vez corolario, del enfoque y contenido global de este Curso. En tus palabras se encuentra el problema principal de la “gestión de nuestras emociones”, de la gestión de nuestra felicidad, de nuestro bienestar: esa lucha continua entre lo que  creemos que “es” y lo que creemos que “debiera ser”: Cuando uno siente que lo que piensa y hace es lo mismo que lo que debiera pensar o hacer, esa persona ha alcanzado su estado de bienestar; pero te lo voy a decir con otras palabras: “cuando uno no se siente imbuido en el dilema de lo que hace y lo que debiera hacer, esa persona ha alcanzado su estado de bienestar”. 

No es fácil lograr adaptarnos a este posicionamiento filosófico cuando nuestra cultura, desde que nacemos, gira en todo momento en torno a lo que debiéramos pensar, creer, y hacer; no es fácil, pero es la solución

Por otra parte, el sentido del Locus de Control es uno de los aspectos más “profundos” del estudio de la personalidad: se trata de conocer nuestra forma de valorar y afrontar las cosas externas desde la perspectiva de nuestra primera reacción a las mismas: no se trata de valorar las cosas externas, sino de valorar nuestra forma de verlas. Por ejemplo, la pregunta 3 a la que contestas con una b) (valor 0)

 
Si no estuviésemos analizando el LC, sino que nos hubieran preguntado simplemente cuál de las dos alternativas crees que es cierta, podríamos haber contestado con cualquiera de ellas; pero lo que transmite la respuesta b) en este test  -¡¡juntamente con el resto del cuestionario!!- es una posición de “no responsabilidad” propia en el hecho de la existencia de las guerras; mientras que la opción a) transmitiría que la persona cree que si tomase una determinada posición política quizás pudiera evitarlas. Repito: no se trata tanto de valorar cuál de las dos opciones puede ser más cierta sino en dónde colocamos el sentimiento de la propia responsabilidad de lo que pueda suceder.
La 17 y la 22 son exactamente iguales que ésta; y la 12 y 29  también aunque las opciones están colocadas en distinta posición

Un caso de ejemplo contrario sería la pregunta 7, a la que contestas a) (valor 1)


La opción a) sería muy semejante a la b) comentada anteriormente; en aquella se decía que podría seguir habiendo guerras aunque las personas hagan lo que hagan, y aquí se dice que siempre habrá gente que no te quiera a pesar de lo que uno se esfuerce. Pero no estamos comparando la 7a) con la 3b), sino la 7a) con la 7b) y aquí lo que se quiere constatar es cómo reacciona uno ante el no aprecio de los demás: en la b) reacciona “no comprendiéndolo”, mientras que en la a) reacciona aceptando que a pesar de sus esfuerzos haya gente a la que no agrade.

Dramatizando un poco la disyuntiva podríamos expresarla de la siguiente forma:
a).- es imposible agradar a todo el mundo; ya lo sé; pero eso no quita para que yo me muestre amable, alegre y social
b).- ¡¡es que no lo entiendo, no sé qué demonios quieren esa gente, con lo bien que yo me porto con ellos…


P.- En cuanto a la cuestion 13 mi respuesta ha sido la "b" pero igualmente me habria decantado por la "a" si esos planes fueran relativos a actividades exclusivamente personales, sin intervencion de terceros.
Respecto a la cuestion 15 (Suerte o Azar), te dire que no creo ni en una ni en otra, aunque a veces me parezca, o al menos quiera creer, que algunas de las cosas que nos han ocurrido han sido por lo que se suele llamar comunmente "buena o mala" suerte. Recuerdo, con ello, las palabras del oncologo sobre la enfermedad de mi hijo " Es una cuestion de mala suerte.Le ha tocado".



R.- Ambas respuestas 13b) y 15a) están valoradas con 0 puntos. Vamos a comentarlas

Ante todo, por razones profesionales y humanas,  he de dejar de lado el tema concreto que tanto os afecta. Pero, en cualquier caso, sí quiero llamar tu atención sobre un matiz muy claro de estas dos preguntas: fíjate que no se habla tanto de cosas que sucedan por puro azar, sino de cosas que sucedan interviniendo nosotros en el proceso. Fíjate que en la 13 está hablando de acciones de planificación; y en la 15 está hablando de “resultados que obtengo”, o de “echar”  la moneda al aire. No son sucesos externos a nosotros, sino acciones propias y azar conjuntamente.

Una vez hechas estas precisiones, analicemos las preguntas y las respuestas desde la perspectiva del LC; e insisto en que (en el test) se están contraponiendo dos opciones. 

En la 13a) hay una “afirmación” de la conveniencia de planificar mis acciones pues cuando lo hago estoy “casi seguro” de que va a funcionar….aunque, por ese “casi” estoy admitiendo la posibilidad de que no sea así. En cambio, en la b) me estoy diciendo a mí mismo que “¡¡¿para qué planificar” si al final “mucho” depende del azar!!?

Por el contrario (están colocada al revés) en la pregunta 15  en la opción a) me estoy diciendo a mí mismo que “en definitiva” lo que obtengo no depende de mí sino del azar; mientras que en la opción b) lo que se está poniendo de relieve   -en su contraposición con la expresión de la a)-  es  que asumo que puede ser una buena “decisión” tirar la moneda al aire. Aparentemente ambas opciones podrían entenderse de igual manera; pero en la a) valoro a posteriori los resultados en base al efecto azar, mientras que en la b) acepto y asumo en el presente la decisión de lo que diga la moneda. A la moneda le doy un valor de decisión propio semejante al que le daría a una persona a la que le dijera: “venga elige, haremos lo que tu quieras”; estamos tomando nosotros esa decisión y nos sentimos actores y responsables de sus consecuencias.


P.- En la cuestion 26, tambien me podria haber decantado por la opcion "a" si el texto de la cuestion hubiera sido solamente "Procuro ser amable e interesarme por las personas", pero la coletilla de "a las que deseo agradar" me ha parecido como de exclusion hacia el resto y eso me ha hecho retenerme.


R.- La razón que me expones para tu cambio de decisión de contestar b) en vez de a) tiene un ámbito de consideración y comentario distinto del que estamos comentando sobre el LC. Ya lo comentaremos en su momento pero, en cualquier caso, me parece muy significativo el cambio.

Desde el punto de vista de nuestro trabajo de ser consciente de dónde ponemos habitualmente el Locus de Control de nuestros sentimientos (pensamientos y acciones) que es para lo que servía este test, en esta pregunta (en la que en ambas opciones se refieren a trato con personas a las que deseamos agradar o que nos aprecien) las posturas de LC interno o externo son clarísimas: en la a) se expresa nuestra “actitud activa”  (procurar ser e interesarme),  mientras que en la b) nos vamos a una “definición negativa de no acción” (no hay nada que hacer) por nuestra parte ya que los resultados dependen sólo de los demás.
---------------------------------


A continuación venía un párrafo de carácter más particular a su estado dentro del Curso, y la despedida



Espero que de su lectura todas y todos hayáis detectado lo fundamental del tema: que nuestra vida, nuestro bienestar o malestar, depende de nosotros mismos en la medida que así lo decidamos; porque nuestra felicidad, bienestar, o malestar, no dependen tanto de lo que nos suceda sino de cómo vivamos, sintamos, afrontemos lo que nos acontezca; y lo que no es válido es que “echemos la culpa a los demás”

Si alguien quiere que le remita el Test encantado lo haré tras vuestra petición a través de este email; y, por supuesto, que siempre estaré a vuestra disposición para aclararos cualquier duda al respecto, o para comentarios posteriores sobre los resultados del mismo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog