VOLVER A NACER



Hace 53 años que, por estas fechas navideñas viví la muerte del Director del Colegio; una persona afable, cariñoso, muy ilustrado, cercano y valiente en la expresión de sus ideas y filosofía de vida en aquellos años franquistas y jesuíticos. Han pasado muchos años y hoy, en estas fiestas, quiero traer a vuestra consideración unas frases de aquél suceso que siempre he mantenido en mi memoria.
 
Como digo, esta persona se estaba muriendo durante las navidades. Era el último día de clase del trimestre antes de las vacaciones. Y a un cura que iba a celebrar la misa se le ocurrió preguntarle al Director: “Sr. Director, en unas fechas como estas, hoy, en la Misa antes de que los alumnos se vayan de vacaciones, ¿qué mensaje quiere que les transmitamos en su nombre?”

Y el Director le contestó: “A los alumnos simplemente que sigan siendo niños; que sigan siendo ellos mismos; pero para los profesores y padres sí tengo un mensaje fundamental: “Que vuelvan a nacer”, y que lo hagan con el espíritu de la verdadera Navidad: la humildad personal, la pobreza de ambiciones, y la valoración del amor del corazón”

Quizás dentro de un par de días escriba otro artículo sobre las navidades consumistas; pero ahora quiero dejar aparcado este aspecto en las consideraciones que trato de exponer en el recuerdo de mi viejo Director

Me he pasado una hora, poco más o menos, viendo imágenes de representaciones del portal de Belén, y me he ido empapando de los sentimientos diversos que me producían. Finalmente se me ha ocurrido montar estas fotos (….como podría haber seleccionado otras cientos diferentes) que creo ayudan bastante bien a conectar con ese deseo de “volver a nacer, y renacer con el verdadero espíritu de la Navidad. Creo que a la sociedad española, …y europea, occidental y capitalista, le falta mucha humildad, mucho amor sincero, y le sobra, por encima de todo materialismo y competitividad.


 



En España estamos inmersos en un “verdadero belén” político y social; y creo que pocas posibilidades tenemos de hacer “lo correcto para la mayoría” si nuestra filosofía de vida responde más a la segunda fila de fotos que a la primera.


¡¡¡Os deseo unas muy Felices Navidades desde lo más profundo de mi corazón!!!








 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog