HEMOS GANADO…. ¿HEMOS GANADO?



“HEMOS GANADO”; frase que todos podemos decirnos para sentirnos mejor, para convencernos a nosotros mismos que hemos hecho las cosas bien. Todos los partidos lo dicen. Todos los votantes se lo creen. Y quizás todos estén en lo cierto porque cada partido y cada votante puede encontrar alguna o varias razones para pensar y sentir así.

Pero lo cierto es que también todos y cada uno de los votantes puede preguntarse “¿HEMOS GANADO?”, porque parece que todos los demás nos dicen que no, que nosotros no hemos ganado…. porque no hemos conseguido el objetivo que parecía perseguíamos.

Y es bajo esta perspectiva de logro de objetivos bajo la que yo me planteo hallar mi propia respuesta a la pregunta anterior. Y, para ello, dejo de hablar de todos los partidos, y de todos los votantes y me centro sólo en los partidos y votantes de izquierda entre los que me encuentro. Aunque, para hablar solo de la izquierda he de mencionar también a Ciudadanos por su influencia en este devenir de los acontecimientos, aunque su afinidad sea con el PP y la derecha

Personalmente, sólo he tenido un objetivo a lo largo de los tres últimos años: hacer lo que estuviese en mi mano para “acabar definitivamente con el PP y sus políticas”, y para eso abrí en mi Blog la sección “Hablemos del Gobierno” (o “Elecciones”, ya que me ponía como límite de la misma la celebración de las siguientes elecciones generales (1)); pero que se complementaba incluso con algunas otros artículos de carácter político más general en la sección “Política y Sociedad” (2)


Posteriormente surgió Podemos como Partido dispuesto a dar un vuelco total en el horizonte político español y, junto a Podemos, el Partido catalán ya existente de Ciudadanos, que juntos, pero no en unión, presentaron el nuevo objetivo de  “acabar con el bipartidismo”.

Y ya desde los primeros momentos, yo me preguntaba: ¿qué significa acabar con el bipartidismo?; ¿acabar con la forma de gobernar “establecida” de la alteración de poderes continua entre PP y PSOE pero manteniendo errores inadmisibles y crecientes de ambas formaciones, o acabar sin más con la existencia de ambos partidos?

Y quizás, en la forma de responder a esta cuestión pueda encontrarse el por qué de los resultados electorales habidos. Creo  sinceramente, y lo repito con convicción, que el objetivo inicial de Podemos y de Ciudadanos fue “cambiar las políticas”, cambiar “la forma de hacer política”. Pero este objetivo inicial teóricamente se podría hacer a través de dos vías: consiguiendo que PP y PSOE “cambiasen” sus políticas y formas (¿?) o, si se consideraba que esto no era posible, pues acabando con ellos.

Pero creo que en este momento del devenir de los acontecimientos se produce un fenómeno importante: la toma de consciencia de que existen posibilidades reales no solo “de cambiar” la forma de hacer política en España, sino de poder “llegar al poder”. Repito: Si el objetivo es cambiar “la forma de hacer política” las estrategias son unas: “se cuenta con el otro”, con los otros, con quien puede ayudarme en ese objetivo común; pero si el objetivo es lograr el poder la estrategia es otra….¡¡y única!!: lograr el máximo número de votos posible… aunque sea “a costa” del otro

¿Y cómo podía Podemos lograr el máximo número de votos posible?, ….el máximo número de votos para acabar con las políticas del PP?.... ¿logrando votos de los antiguos votantes del PP?, parece una ironía y una utopía imposible; por tanto solo había un camino: robar los votos del resto de la izquierda: del PSOE y de IU; y hacia esto, y solo hacia esto, se ha encaminado la acción principal de Podemos.

Pero, como ya he repetido en múltiples ocasiones, creo que esto ha sido un grave error; y creo que ha sido un grave error por dos razones principales:

  •  porque ha debilitado muchísimo a dos partidos que podrían haber ayudado a una misma visión de renovación, sin por ello lograr acabar con la supremacía de la derecha del PP y Ciudadanos
  • porque no han logrado “ilusionar” y movilizar suficientemente a ese más del 25% de los españoles que siguen sin acercarse a las urnas


Hoy tenemos un panorama absolutamente fragmentado sin que se vean posibilidades ciertas de acuerdos estables y “satisfactorios”; pues como bien dijo ayer uno de los comentaristas de una de las tertulias televisivas: …y los votantes que “no han votado” a un determinado partido ¿pueden sentirse satisfechos de un pacto o coalición que quizás ellos no quisieran?. Como dije ya hace tiempo en uno de los artículos de la sección citada, ¿por qué hemos de pensar que va a ser más fácil ponerse de acuerdo sobre “políticas” después de las elecciones que antes de ellas?, ¿por qué puedo yo  –votante de izquierdas-  sentirme confiado de que va a ser posible un entendimiento positivo entre los líderes y partidos “NO PP” ahora, a prisa y corriendo, que a lo largo de los meses que hemos tenido por delante?

No hemos logrado “acabar” con el PP; no hemos logrado acabar con “el bipartidismo” tal como se quería; y no hemos logrado el dominio del poder para poder “hacer” lo que considerábamos oportuno.

He escrito bastante a lo largo de estos años. Mis ideas están, pues, claramente repetidas una y otra vez en esta sección (a la que pongo punto y final en este momento). Pero no quiero dejar de repetir una vez más mi principal pensamiento: No olvidemos que los 69 escaños de Podemos son suma de los distintos pactos o agrupaciones electorales que Podemos ha hecho con otros movimientos y partidos locales. Allí donde ha logrado pactar y aglutinar ha ganado. Por eso cuando yo me digo “hemos ganado”, me pregunto  “¿hemos ganado?”, y siento algo por mi interior que me dice SÍ…pero NO: hemos ganado mucho, estamos mucho más allá de donde estábamos el 15M; ….pero no sé si no ha sido solo una victoria fratricida. Pedro Sanchez fracasó estrepitosamente en el último debate con Rajoy al no saber utilizar adecuadamente su ventaja en el momento y forma oportunos, y siento una desazón parecida mirando la trayectoria de los que deseábamos acabar con el PP, su prepotencia y sus políticas, desde las Autonómicas y Municipales hasta las Generales: parece que sólo hayamos pensado en que “o gano yo, o todo lo demás es inadmisible”. ¿Cuántos votos traducidos en escaños se hubieran logrado con una candidatura única de izquierdas?;  ¿cuánta gente no suficientemente motivada se hubiera decidido a votar por esta candidatura explícita frente a la derecha?

Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir. Queridos amigos lectores, muchas gracias por vuestras muestras de apoyo, y muchísimas más gracias a quienes me habéis criticado o me habéis expuesto opiniones contrarias; ello me ha permitido crecer como persona: crecer en amplitud de mente, en comprensión y en tolerancia, y hasta en humildad: ¡¡Cuatro virtudes-valores de la izquierda que si las tuviesen los dirigentes políticos la realidad sería muy distinta y mucho más positiva!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog