LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES




Incorporo a este Blog una noticia que he recogido a través de “Yahoo Noticias”, del pasado 21 de Julio, por entender que concuerda perfectamente con el carácter “educativo” del mismo.
 
Y, confieso, que el primer problema que he tenido ha sido elegir el título del mismo. 

En Yahoo, estaba con el título de la imagen: “What kind of proffesor does this”; que me perecía perfecto para el enfoque noticiero de Yahoo. 
Luego, me llamó mucho la atención el nombre técnico con que se conocía en Psicología los principios que se estaban aplicando por este profesor: “La Tragedia de los comunes”; me parecía realmente impactante, y por eso finalmente he mantenido ese título. 
Pero no me quedaba muy contento con ello. En el fondo me apetecía titular el tema con la clásica expresión de “Homo, hominis lupus est” (“El hombre es un lobo para el hombre”), locución creada por el comediógrafo latino Plauto (254-184 a. C.) en su obra “Asinaria”, y popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó en su obra “Leviatán”. 


Reconozco que desde los 18 años, cuando estudié Derecho Natural y me enfrenté a los planteamientos de Hobbes, frente a los de Jean-Jacques Rousseau, éste es un dilema que siempre ha estado presente en mis discusiones filosóficas y vitales; máxime si, además, tenemos presente la dualidad del pensamiento de Rousseau, ya que si en su obra “Emilio, o tratado de la Educación” defiende que el “El hombre es bueno por naturaleza”, él mismo, a la vez, en su obra “El Contrato Social” dice que “El hombre nace libre pero en todos lados está encadenado” a las costumbres, leyes y normas sociales y productivas

Así que con este planteamiento previo, explicativo de mis pensamientos y dudas, vuelvo a centrarme en el artículo publicado por Yahoo, que prácticamente lo mantengo en su estado original, aunque me he permitido suprimir algunas líneas, o párrafos, para aligerarlo, y puede que le añada aquí, o allí, una o dos expresiones propias en base a lo anteriormente comentado

Bien, como podéis observar en la imagen inicial, el tema a cuestionarse viene generado por la alternativa que el Doctor Dylan Selterman, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Maryland, planteó a sus alumnos como posibilidad para subir su nota en el examen final
“Esta es una oportunidad para conseguir algunos puntos extra en tu examen de final de curso. Selecciona si quieres 2 puntos o 6 puntos más en tu examen final. Pero hay una condición: si más del 10% de la clase elige 6 puntos extra, entonces nadie recibirá ningún punto. Las respuestas serán anónimas para el resto de la clase, solo yo las sabré”.

Selterman dijo a USA Today College  que había escuchado esa pregunta antes, cuando era estudiante de la Universidad Johns Hopkins. Este dilema en realidad fue escrito hace 25 años en una revista de psicología, y apuntaba a un concepto conocido como la tragedia de los comunes.
"La tragedia de los comunes es básicamente un dilema que se presenta entre hacer lo que es bueno para ti como individuo y lo que es mejor para el grupo", dice el profesor. "Hoy en día parece lógico pensar que la gente se comporta de forma egoísta, pero si todo el mundo hiciera lo mismo, el grupo padecería las consecuencias, y por tanto, cada uno de los individuos del grupo sufriría".

Selterman dice que comenzó a hacer esa pregunta en sus clases en 2008. Hasta ahora, sólo un grupo de alumnos consiguió subir nota.

La doctora en psicología, Karla Ivankovich, profesora adjunta de la Universidad de Illinois, Springfield, dice que esa pregunta es especialmente pertinente para la generación del milenio.
"Esta generación se caracteriza por estar en contacto con su inteligencia emocional más que cualquier otra del pasado, pero también es la generación más individualista y con un comportamiento más egocéntrico que ha existido. ….
… es importante comprender las consecuencias de las actitudes egoístas, especialmente entre la gente joven..
... "cuanto más joven se es, menos se suele prestar atención a qué es bueno para el grupo. Esto es típico de la adolescencia, momento en el que la mayoría de decisiones se toman en base a un impulso egocéntrico".

Y yo me pregunto: ¿típico sólo en la adolescencia? ...¿y en los políticos?.... ¿y en el mundo empresarial?, … ¿y en las comunidades de vecinos?, …¿y en cada uno de nosotros, en nuestro día a día…?

Ivankovich dice que
“…las preguntas que giran en torno a la tragedia de los comunes y a conceptos similares han sido readaptadas muchas veces, con distintas variaciones, pero todas ellas siguiendo la misma premisa: si no trabajamos juntos por el bien común, todos salimos perdiendo”.

Hay una adaptación que apela al mismo principio central de este dilema y que a menudo se plantea en terapias y en talleres de psicología. Más o menos se trata de lo siguiente: "Te encuentras atrapado en una isla con más gente, y hay un barco, pero no es lo suficientemente grande para sacar a todo el mundo", dice. "Una persona debe ser dejada en tierra y no podrá volver. ¿Qué ocurre? ¿Quién se queda fuera con tal de salvar al grupo? ¿Qué harías?".

Esta es una pregunta bastante común, dice Ivankovich, que ayuda a la gente a relacionarse y empatizar con otras personas. "Cada uno pensará durante horas un método para que quepa todo el mundo o reflexionará sobre quién debe ser excluido", afirma. "Las respuestas no son correctas ni equivocadas, lo que se pone en evidencia es el proceso de desarrollo moral en un grupo compuesto por individuos".


En Twitter ha corrido como la pólvora este tema y todos los jóvenes estudiantes se la están haciendo unos a otros en el plano propio de sus calificaciones académicas; pero bueno sería que nos la hiciéramos todos para cada situación y relación de nuestro entorno más próximo: ¿tenemos consciencia del concepto “bien común”?;  ¿significa realmente algo para nosotros?

Fijaros que el dilema planteado está hecho en términos muy comprometidos, pues la elección no es que si  “todos” piden 6 nadie gana nada; sino sólo si son  “más del 10%” los que lo piden; por lo tanto yo puedo pensar que como “los demás” son  “buenos y tontos”…y piensan …y “se conforman” con tan sólo 2 puntos  “para todos” (La tragedia de los comunes), yo voy a ser  “el más listo” (o uno de los pocos listos) y voy a pedir 6.......









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