¿QUÉ QUEREMOS: DICTADURA, O DEMOCRACIA?



Ante la difícil situación que el equilibrio de fuerzas parece va a ser definitiva en las elecciones del próximo domingo en Andalucía, ninguno de los partidos, ninguna de las candidatas y ninguno de los candidatos quiere “perder posibles votos entre sus simpatizantes” ante una posible valoración negativa de la posibilidad de “pactar” con cualquiera de los otros partidos…. “con los que hay que acabar”
 
En principio, no podemos decir que estas posiciones sean criticables. Antes de cualquier partido o competición todos los equipos dicen que van a ganar. Antes de cualquier elección puede parecer lógico que todos los candidatos se propugnen como ganadores suficientes sin necesidad de pacto previo alguno

Pero esto que aparentemente parece tan “lógico” ante el “espectáculo” de una carrera electoral, no sé si sigue siendo lógico desde la perspectiva del resto de la gente: las personas que vamos a dar nuestros votos a unos o a otros …..en virtud de lo que creamos que van a hacer por nosotros.

Y viene todo esto a colación de la pregunta-noticia-rumor-insidia-desmentido de la posible participación de Teresa Rodriguez, candidata de Podemos a la Presidencia de Andalucía, de que ella no formaría nunca parte de un posible gobierno del PSOE como Consejera del mismo

Pues bien, mi querida Teresa, --permitiéndome el abuso de confianza de tutearte, pues te tengo en una gran admiración y valoración por tus antecedentes en tu vida privada profesional, en tus actividades políticas, y en gestos como el que tuviste (tú y varios compañeros de Podemos) con tu sueldo de eurodiputada, limitando su importe y repartiendo el resto a dónde se necesitaba-- he de decirte que no estoy contento con oírte (oíros) hacer afirmaciones tan rotundas. Y me explico

En este Blog, desde hace ya varios meses, abrí una sección nueva denominada “Hablemos del Gobierno” cuyo objetivo temporal eran el conjunto de elecciones municipales, autonómicas y generales que nos esperaban a lo largo del 2015, y en la que yo (y cualquier persona que quisiera opinar) iba aportando mis pequeños granitos de arena sobre aspectos y cuestiones que consideraba debiéramos de tener presentes y recordar cuando vayamos a ejercer nuestro voto.

En dicha sección hablo varias veces de Podemos; y creo que nadie podría decirme que de forma  “anti”, sino incluso para muchos podría parecer que sois mis ídolos. Pero no, yo no idolatro a nadie; simplemente trato de analizar ideas y comportamientos. Y en alguno de esos artículos ya salí al paso sobre alguna duda que se había planteado sobre vuestro comportamiento con vuestros votantes a la Eurocámara… que vosotros “abandonasteis” para entregaros a las próximas elecciones en España. 

Decía entonces (y sigo pensando igual), que si bien entendía las “críticas” de vuestros “enemigos políticos” utilizando esa situación de “aparente abandono” para atacaros, pensaba  -repito-  que muy probablemente vuestros electores no se sentirían mal por ello, porque vuestras plazas allí han sido sustituidas, y aquí, en España, es donde ahora se os necesita mucho. 

Pero también afirmaba entonces que vuestro objetivo de cambio de la sociedad será tanto más factible en cuanto podáis ejercer funciones de gobierno; mucho más que estando simplemente en la oposición. Por ello creo que vuestra vocación no debiera ser “ganar”, sino “gobernar”; y en el gobierno se está de “Presidenta”, o de Consejera.

Escúchame Teresa; escúchame Pablo; escúchame Íñigo; escuchadme todos los miembros y simpatizantes de Podemos; escuchadme como un simple individuo, como una sencilla persona, como una de esas personas a las que decimos que Rajoy no escucha nunca, porque no le interesa, porque las desprecia: queremos que aportéis a España muchas cosas que necesitamos y que vosotros podéis ofrecer; y queremos que las aportéis desde donde podáis y desde donde os pongamos con nuestros votos: vosotros no tenéis que tener el objetivo de ganar unas elecciones, tenéis que tener el objetivo de dar a los españoles lo que necesitamos.

No queremos que os convirtáis en unos “dictadores” dueños absolutos del poder y del mando como lo ha sido el PP. Queremos que seáis un ejemplo de democracia y que luchéis en el Parlamento; desde la oposición si ahí os pone el conjunto del pueblo español,  o desde cualquier posición de gobierno si ha lugar a ello.

Yo lucho desde aquí y en todas mis conversaciones con amigos, conocidos y allegados. Vosotros habéis elegido la arena de la política, y tú Teresa, a pesar de tu juventud, tienes una experiencia contrastada. No luchéis solo, no nos ofrezcáis solo el poder o la nada, ofrecernos vuestro trabajo y vuestras capacidades desde donde más podáis hacer, y eso, siempre es desde un puesto de gobierno, aunque no sea la Presidencia.

Confío en vosotros.













2 comentarios:

  1. Yo digo que mientras sigamos pensando que las mayorías son buenas... ¡nos estamos equivocando! Pues si queremos ser demócratas, lo interesante sería que todas las ideologías (al menos las más importantes) se vieran representadas en quien nos gobierne. Democracia no es partidocracia.

    ResponderEliminar
  2. José María: Estoy de acuerdo contigo: Democracia no es partidocracia; y es bueno que todas las diferentes ideas estén representadas ...en "quien nos gobierne" como tú muy bien dices. Por eso mi artículo iba orientado hacia esa labor de "gobierno". Es bueno estar en el Parlamento (general o autonómico), pero ¿por qué renunciar a formar parte de un Gobierno y a través de el ejercer mucho más la influencia de nuestras ideas?

    ResponderEliminar

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog