GRACIAS A LAS CRÍTICAS



Mis muy queridas y queridos amigos lectores de este blog  y del  “Cómo Ser y Vivir Feliz”:
 

Os escribo esta carta – documento – reflexión, y dirigida a todos y cada uno de vosotros, pues aunque el tema que la ha originado y que incluyo a continuación ha sido eminentemente personal, y muy personal hacia mí, creo que de alguna manera os afecta a todos vosotros y por ello quiero haceros partícipe del mismo.


He recibido un email, enviado a través del buzón directo de este blog, escrito por un “profesional del marketing en red”, del que no conozco su nombre real, pues no firmaba el email, y del que por respeto he tapado sus datos del correo recibido.

Añado fotografía del email


 y su contenido es el siguiente:
 
<< 
Señor carlos carsago o como quiera que se llame

Soy un profesional del marketing en red y trabajo analizando los diversos blogs que se generan cada dia y asi he topado con "Como ser y vivir feliz", y de el enlace con su otro blog "la universidad de la vida", y como experto y profesional he de decirle que me han dado verguenza y asco.

El de la universidad me ha parecido cualquier cosa menos universitario y científico. Los blogs se hacen para hablar de una materia y por gente expertos en esa materia, no para hacer una revista de todo lo que se pueda ocurrir a uno hasta con jueguecitos y cosas de belleza mezclados con artículos aparentemente serios de política y hasta de filosofía todo ello bajo el paraguas de universidad pero sin el mas minimo rigor científico ni con citas y argumentos de personas concretas y conocidas.

Y ya no digamos nada de ese "curso" sobre la felicidad. usted no habla más que de filosofía barata como asi mismo titula uno de sus artículos y nio tiene ni idea de lo que es la gestión emocional y la felicidad. Mire señor para ser feliz hoy en este mundo solo se necesitan dos cosas poder y dinero. Yo naci en el campo, mis padres eran agricultores y pasamos mucha hambre y muchas privaciones y ni yo, ni mis hermanos, ni mis padres fuimos felices en aquellas circunstancias. Ahora yo he logrado tener un trabajo profesional que me da prestigio social y he logrado grandes negocios con los que he ganado mucho dinero, y ahora mis hijos y mi mujer y mis hermanos y mi madre viven felices teniendo todo lo que necesitan. Esa es la felicidad y no lo que propaga en sus blogs.

Así que deje de llenar la red con títulos universitarios y dedíquese a los panfletos revolucionarios bolivarianos que tanto le gustan o a jugar al mus con ese metafilosofo cabezon y vasco que ahora quieren ponernos como alcalde de Madrid  >>


He cortado su “…..” despedida porque creo que no añadía más al resto de su correo


Al recibir este correo lo primero que sentí fueron ganas de contestarle tal y como me decían “mis entrañas”, pero me tomé mis horas de enfriamiento emocional, y cuando me pareció oportuno le contesté de la siguiente forma:



<< 
Estimado Sr. de nombre desconocido:

Le agradezco tremendamente su correo, y no porque en él encuentre esas mínimas alabanzas o muestras de comprensión o apoyo que tanto necesitamos cualquier persona con un mínimo nivel de sensibilidad y humildad sino porque no deja de ser positivo que un experto en marketing en red se haya tomado la molestia de dedicar parte de su tiempo a unos blogs   -a su parecer- tan poco merecedores de atención; ya que, como dice el refrán bien conocido en su profesión: "si quieres que te conozcan, que hablen de tí, aunque sea mal"

Pero no, mi sincero agradecimiento es porque al recibir opiniones como la suya uno tiene la oportunidad de pensar y reflexionar sobre si lo que hace es bueno, o no, o quizás más exactamente: si lo que haces es conforme a su filosofía de vida, o no. Porque como Vd. ha hecho con su vida dedicándola a encontrar su felicidad en el poder, el prestigio y el dinero, que parece ser han propiciado que todos los suyos tengan todo lo que necesitan, otras personas también buscamos y logramos nuestros ámbitos de felicidad pensando, opinando, reflexionando, o intercambiando opiniones con otras personas que piensen quizás diferente de nosotros. Así que por todo esto que me ha brindado su email: ¡¡muchas gracias!!

Y aunque su despedida no invitaba precisamente a ello, yo deseo animarle  -como profesional- a que siga aportando sus comentarios y opiniones sobre los blogs citados, pero no a través de un correo directo a mí sino como comentarios en el propio artículo que quiera criticar, y así sus sabias reflexiones llegarán directamente a todos los lectores del blog y no a mí solo.

Y, finalmente, mi estimado experto universitario, si critica la falta de profesores y científicos en mis blogs, ¿cómo es posible que tilde Vd. a ciertos catedráticos universitarios de meros guerrilleros bolibarianos o de metafilósofo cabezón vasco. ¿Qué es para Ud. un profesor o un científico universitario?
Atentamente
Carlos Enrique Sáenz >>


Y luego decidí haceros a todos partícipes de esta correspondencia. ¿Por qué?

Porque como digo en mi respuesta, cualquier crítica nos puede resultar útil y beneficiosa si la asumimos con carácter positivo y no nos dejamos llevar de la ceguera emocional de una primera reacción negativa. Solo cuando nos cuestionamos nuestras ideas, creencias, principios, adquieren éstos su fortaleza y veracidad. Solo quien está dispuesto a revisar su conducta puede mejorar la misma.

No me gustó el email; no me agradaron nada sus formas, ni tampoco me satisfizo su contenido. Pero me hizo reflexionar sobre las posibilidades de verdad que pudiera haber en sus opiniones, y creo que ello me ha sido muy positivo.

Tengo muy claro el planteamiento del Curso “Cómo Ser y Vivir Feliz”, y el concepto de felicidad y bienestar que deseo transmitir. No sé el nivel de respaldo doctrinal y científico que los seguidores del mismo puedan encontrar en él, pero sí estoy seguro que puede constituir un camino hacia la felicidad personal.

Y, en cuanto a este blog de la “Universidad de la Vida”, sí estoy de acuerdo con esa posibilidad de que pueda estar “abierto” a demasiadas cosas y que, por regla general, los blogs son mucho más específicos; pero ¡¡¿qué es realmente la “universidad de la Vida” sino la acumulación de todo cuanto nos rodea, de todo lo que cada uno desea aportar a los demás, de todo lo que cada uno es capaz de ver, escuchar, recibir y asumir de los demás?. 

Me criticaba de lo que yo mismo denominé “filosofía barata” en el título de un artículo, pero ¿qué hay más “filo-sófico” (“amor al saber”) que el moverse al nivel del conjunto del pueblo y no sólo de los grandes expertos profesionales? A estos debemos escuchar; con ellos debemos contar; de ellos podemos aprender mucho; pero no debemos sentirnos inferiores, minus-válidos ante ellos por ser más “vulgares” en nuestros planteamientos y razonamientos; de todas y de cada una de las personas que nos rodean podemos aprender algo; a todas y cada una de las personas que nos rodean podemos ofrecerles algo, ….aunque solo sea comprensión y amor.

Y no considero que lo que publico en este blog sea de “guerrillero bolivariano”, ni de “metafilósofo vasco”; sino simplemente de alguien que quiere luchar por una sociedad menos injusta y menos explotada por los que han hecho del poder y del dinero su única filosofía de vida.

Como el  “señor” que me remitió el email hay muchos que han logrado ser felices así. Perfecto; me alegro por ello. ¡¡¡Pero ¿su felicidad es lo que tienen… o su sentimiento de “ser superiores” a los demás?!!! No estoy en su pellejo por lo que no soy nadie para juzgarles; así que  -como me aconsejó mi buena amiga Reme- no debemos caer en la tentación de contestarles como ellos se manifiestan sino simplemente ser inteligentes y aprovecharnos de lo que puedan aportarnos sus opiniones y críticas….aunque no fuese eso lo que ellos pretendían

Así que ¡¡¡¡ a sed felices; con dinero, o sin el; con poder, o sin él; o como os dé la gana; ….pero llevando también felicidad a los demás!!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog