CAFÉ Y FELICIDAD




Hace ya más de cuatro días que recibí, de mi amiga Cande, la foto que preside este artículo. Fue una foto que me encantó, que me impactó, que me emocionó, y de inmediato le contesté a Cande agradeciéndosela y diciéndola que “la iba a compartir”

Y, “compartir”, en el 90…% de las veces, y para el 90…% de las personas, consiste simplemente en coger la foto, darle al botón de compartir, y punto.

Pero eso sería compartir simplemente la foto, la estética, o la belleza de la imagen; pero no los sentimientos, los sentimientos de felicidad y gratitud que yo sentí. Por eso,  “quería” hacer algo más, sentía dentro de mí “el deseo” de hacer algo más.

Así que me puse manos a la obra, tratando de trasladar al papel (¡¡PC!!) lo que yo sentía en mi corazón. Pero mi cabeza no se asoció de inmediato con este sentimiento, y durante tres días he estado haciendo y deshaciendo este artículo, no por su forma, ni tampoco por su fondo, sino por el grado de satisfacción que me dejaba lo que iba haciendo, que nunca era el que yo realmente deseaba

Y os aseguro que han sido unos días duros, pues mis dos “ángeles custodios” de mi  “bien-estar” (mi hija DD y mi amigo Fidelio) no podían comprender por qué yo tenía “necesidad” de complicarme tanto la vida; por qué no compartía sin más, o por qué no lo dejaba sin más. Es así como parece ser que debemos de vivir las personas mayores que ya “hemos trabajado demasiado”.

Pero es que yo no sentía ninguna sensación de hacer lo que “deseaba hacer” por “necesidad”. Yo deseaba hacer esta transmisión de sentimientos porque “me apetecía” devolverle a Cande parte de la felicidad que ella me había proporcionado. Me estaba costando, sí, ¡¡y qué importa!!;  ¿es que acaso yo me iba a sentir mejor abandonando el tema?

Y ¿por qué me impactó tanto la imagen?

Hay un test, sencillo y generalista, que se usa para detectar algún rasgo (especialmente en el plano del amor y sexo) determinante de la personalidad de alguien de quien no conozcas ningún otro dato previo, en base a algunas preguntas sobre el café, la bebida más extendida y universal en todos los pueblos y culturas, y utilizada de forma variada para cada necesidad individual y social; pues como decía el filósofo: “cada café te sabe distinto según el momento y la compañía”


Cuando recibí la imagen que preside este artículo me vino inmediatamente el recuerdo de dicho test, ya que yo, si tuviese que elegir una imagen para identificar el mismo, creo que no habría ninguna más exacta que esa. 

Y ello me llevó a darme una vuelta por la red para ver imágenes que relacionasen el café, el sexo y el amor; ….pero  “en haciendo eso” me di cuenta que la mayor riqueza del tema café no es tanto la relación del café con situaciones excitantes (qué sí) sino principalmente con el concepto de  “variedad” y multiplicidad” de identificaciones posibles que puede hacerse entre el café y los distintos estados sociales y emocionales.

Pero como no quería escribir otro artículo específico sobre la emocionalidad, ni sobre otros temas más o menos “demasiado” serios, me pasé al campo que tanto me gusta: el de la música de acompañamiento, porque hay quien ha definido el café como “música y acompañamiento”; es, si me lo permitís, ritmo y Caribe, o ritmo y África, o caña y azúcar.

Así, que finalmente, me decidí por montar un conjunto de piezas musicales que pudieran responder a esa variedad que representa el café: sólo o con leche; largo o corto; fuerte o descafeinado; por la mañana, después de comer, por la noche, o a todas horas; cuando se está solo o en compañía; para relajarse o para estar despierto; caribeño, brasileño, africano, etc.

Así es también mi selección musical: variada. No a todos os gustarán todas las canciones; quizás incluso a alguno no le guste ninguna…. Igual que al test hay contestaciones de todo tipo, hasta la de “uff, hace tiempo que ya no tomo café”….


Esta variedad de canciones va de la primera canción “Le Café”, interpretada por el cantante francés y humorista rupturista  Oldelaf, hasta un final de cuatro variaciones del tema de “Moliendo Café”

Hay canciones que tratan específicamente del café; otras que se refieren al nombre del grupo cantante, y otras que han sido interpretadas en distintos cafés, o arrastran connotaciones caribeñas.

Y tengo que confesar que sí, que por muchos cambios que he ido haciendo estos días, el final siempre estuvo claro para mí: tenía que acabar con un son cubano, interpretado por la “Vieja Trova Santiaguera” como homenaje a mis queridos amigos del pueblo cubano



Disfrutad cada uno vuestro ratito de café y de placer, y que esa satisfacción y bienestar lo llevéis a todas y todos cuantos os rodeen. ¡¡Sed felices y compartid con los demás!!



Para disfrutar de este conjunto de canciones debéis hacer lo siguiente:

Pinchar en la siguiente imagen
https://drive.google.com/file/d/0BxAZxaK5JUQFYzdUcUxva2NoZzA/view?usp=sharing


Y eso os llevará a un archivo en red (CAFÉ-2-) en Google Drive, cuya página tenéis que esperar a que se abra totalmente, mostrándoos lo siguiente:



Entonces, debéis clikar sobre la flecha de descarga. Y descargar el fichero en vuestro escritorio (o donde queráis),


 y a partir de ahí verlo como cualquier otra presentación (manual) de un pptx


En la tercera y cuarta diapositiva, están las imágenes de las 14 piezas de música que contiene el fichero. Haciendo click en cada una de ellas se va a la pieza correspondiente que se oye automáticamente sin hacer nada más que esperar unos segundos

En cada diapositiva de pieza individual, se puede volver para atrás haciendo click  en la flecha roja que hay al pié de cada una


Y por si acaso alguno no llega a ver la última diapositiva, aquí la tenéis


Y si alguien tiene dificultades, no dudéis en poneros en contacto conmigo



Cande, he tardado en compartir tu imagen; pero ahora puedo compartir además la felicidad que tengo por haber sido constante en el empeño que me propuse. Cuanto más nos cuestan las cosas más satisfacción nos producen; y tú, y todas nuestras amigas y todos nuestros amigos se merecían este pequeño esfuerzo. 

 ¡¡¡Sed felices!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog