¿A quienes votaremos los españoles en las próximas
elecciones?. ¿Es ésta realmente la pregunta que debemos hacernos?. Sería la
correcta si lo que deseásemos, si lo único que nos importase, son las personas
“externas”. Y, quizás por ello, porque vivamos en un mundo de medios de
comunicación, imagen y apariencia por encima de todo, votemos, y luego nos
quejemos, de los políticos que nos gobiernan; porque, quizás, los elegimos por “su ruido” mediático.
Yo creo que cada sociedad tiene lo que se merece; y si
nuestra sociedad se queda mucho más en lo puramente exterior que en el fondo,
tendremos el resultado que nos merezcamos. Por eso, creo que debiéramos
preguntarnos “¿qué?” queremos votar; qué
ideas y planteamientos queremos para nuestro sistema de vida, y no tanto “quién
me cae mejor o peor”
Si observásemos desde la distancia el panorama actual
político-social de España (y con la perspectiva global -imposible de olvidar- de Europa y el resto del Mundo), bien
podríamos pensar que esa diferenciación entre “a quién” o “a
qué” votar adquiere en estos momentos una relevancia y trascendencia absoluta.
Sin duda que todos vosotros, tras el título del artículo,
habéis visto la imagen del comienzo del mismo, y habréis sentido en vuestro
interior una primera sensación al respecto. Os habréis preguntado sin duda qué
podría significar esa imagen inicial; por qué yo la he puesto como
encabezamiento de este artículo; y probablemente en esa reacción inmediata de
nuestro sistema cerebral y emotivo habréis tenido -ya-
una determinada atracción o rechazo ante el artículo. Esto es automático,
normal, natural en la persona. Es la imagen, lo exterior. Pero ¿qué hay
dentro?, ¿qué hay después?
Esta creo que debe ser nuestra primera responsabilidad
como ciudadanos: profundizar, dudar, discutir, cuestionarnos planteamientos, y
tratar de entender lo racional o falso que puede haber en las palabras o en las
formas.
Por ejemplo: Examinemos a dos “personajes”: El Sr.
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de todos los españoles, y el Sr. Ángel
Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. El primero, el jefe de
filas del PP, centra toda su actividad en la exteriorización de los logros
macroeconómicos, que sin duda contablemente existen, y es bueno, pero que
piensa solo (o al menos principalmente) en los mercados financieros y en las
grandes empresas, a la vez que ignora por completo el deterioro social y de
principios éticos de toda su actuación. El segundo, profesor de Ética y Filosofía, y no
militante de ningún partido, dijo que él
“siempre está en la política, porque la política es ante todo filosofía
y ética: la política es pensar en la sociedad y en los ciudadanos”; …y añadió :
"Me dirijo a todos estén donde estén; los límites son un proyecto de
dimensión social, que crea en las políticas públicas, en las instituciones
justas y en el deber cívico del comportamiento. …. pero aquel que tenga una
noción depredadora, neoliberal extrema de la sociedad va a tener difícil
acomodo en un proyecto de estos, un proyecto de dimensión social".
Y doy un salto hacia Podemos, IU y demás partidos opuestos
a las actuales políticas del PP, incluido el centro derecha, y os propongo un
juego dialéctico: Imaginaros a los líderes de estos partidos, Pablo Iglesias, Alberto
Garzón, Albert Rivera, Tania Sánchez, etc…con los papeles cambiados; es decir:
que de repente estuviesen diciendo y defendiendo lo mismo que dicen y defienden
hoy pero desde otros partidos diferentes (Tania Sanchez es un ejemplo real);
¿no sería posible?; …y, ...en ese caso, ¿qué
creéis que sería más relevante, sus personalidades, el contenido de fondo de sus
propuestas, o el partido desde el que las proponen?.
Yo he hecho este ejercicio mental, y es lo que me ha
llevado a la conclusión de escribir este artículo. Parece que estamos
asistiendo al fin oficial del “bipartidismo” en España (existe con gran éxito
en muchos países desde hace muchas décadas)
como expresión de todos los males habidos y por haber en la política.
Pero sinceramente creo, y temo, que pueda estarse gestando un “caos a la
italiana” de multi-partidos debido precisamente a lo exterior, a los
personalismos, al “a quién votamos” y no al “qué” votamos.
De verdad, si por un milagro (imposible), todos los
partidos que tan claramente se pronuncian contra la filosofía y política del PP
se presentasen como lista única, con un programa común acordado, los que
podamos estar pensando en votarles hoy en día como partidos independientes, ¿nos
sentiríamos tan mal como para no votar a esa lista única o, por el contrario,
precisamente mucho más satisfechos por esa lísta única?
Realmente ¿son las diferencias “filosóficas, políticas,
económicas, sociales” de estos partidos las
que evidencian la necesidad de seguir siendo entes independientes y contrincantes,
o son los personalismos y vanidades del poder las que alientan esas luchas en
solitario frente a los problemas comunes?
Porque esta forma “bi” de ver la política es normal, y es
la forma en que existe la vida misma. La teoría de la “relación de
contraposición” dice que todo concepto no existe por sí mismo sino por la
existencia de su contrario: arriba y abajo; dentro y fuera; sano y enfermo; yin
y yan; vivo y muerto;….economía y filosofía; respeto y tiranía.
Y no otra cosa puede ser la política. Y cuando votemos,
estaremos eligiendo una filosofía de mercados financieros internacionales, o
una economía de bien social universal; una filosofía de respeto y ética, o una
filosofía de poder y prepotencia.
Voy a referirme a un par de ejemplos reales más:
En Grecia, el ministro adjunto para la Protección
Ciudadana, Yanis Panusis, afirmó que
sintió vergüenza al visitar el pasado
sábado el centro de detención de
inmigrantes de Amygdaleza, cerca de Atenas. Panusis fue a visitar el centro
de detención tras el suicidio el viernes por la noche de un paquistaní, de 28
años, quien se colgó en uno de los contenedores utilizado como albergue. Inmediatamente
ordenó que se aprovisionase a los retenidos con medicamentos, ropa, mejor
comida y en general todo lo que tiene que ver con la salud y la higiene. Al día
siguiente una reunión del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras determinó el cierre
del centro y la “libertad de movimientos” de estas personas que “no son
delincuentes” sino simplemente “personas
sin papeles”
No quiero juzgar el fondo, la conveniencia, los pros o
contras de esta decisión del Gobierno griego; simplemente estoy exponiendo un
ejemplo de los actos que responden a una determinada filosofía. De una
determinada filosofía de vida se derivará probablemente una terminada política;
y de una filosofía contraria, políticas contrarias.
Veamos otro ejemplo:
Cuando el PSOE aprobó la asignatura de Educación para la
Ciudadanía, con el respaldo de todos los demás partidos menos el PP, éstos
hicieron todo lo que estaba en su mano, legal y no legal, para impedir su
implantación, además de prometer que la abolirían en cuanto accediesen al
Gobierno, y restablecerían la asignatura de Religión (católica). Y así fue. Fue
sin duda su primera -y no sé si única- promesa electoral cumplida. Por ello,
hoy, nuestros estudiantes más pequeños no son instruidos sobre el respeto a los
derechos de las mujeres, gays, y demás personas “non gratas” para ciertas
filosofías; sino que son adiestrados en “principios tan indiscutibles” como que
el hombre “fue creado por el amor infinito de Dios”y "solo él dirige nuestra vida"...y ""sólo en él puede encontrarse la paz".
Sin embargo, la
secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, utilizó los resultados del estudio “La percepción de la violencia de género en la
adolescencia y la juventud”, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e
Igualdad, para cargar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía,
implantada en el currículo escolar por el Gobierno de Zapatero. Gomendio aseguró que esta materia "no ha
tenido el efecto pretendido" a tenor de los resultados del informe, según
el cual el 33% de jóvenes ve "inevitable" controlar a su pareja.
Interpelada por si dichos resultados que muestran la
encuesta podrían deberse más bien a la desaparición de cualquier comentario y
pauta sobre la violencia de género, la secretaria de Estado ha recordado que el
Gobierno ha aprobado "el decreto de los currículos y en colaboración con
el Ministerio de Sanidad se van a
incluir (de momento aún no) todos los aspectos relativos a la violencia de
género no sólo en asignaturas concretas sino como elemento transversal".
Filosofía; filosofía de vida, o política, es también lo
que hay detrás de la postura del Gobierno español con Ángela González ante el
asesinato de su hija Andrea, hace ya más de 12
años, a manos de su marido maltratador. Esta mujer interpuso en España hasta ocho
denuncias solicitando que no permitiesen el régimen de visitas a su marido y
que no pudiese estar a solas con su hija. Ninguna de estas denuncias fue atendida
por la Justicia española. Finalmente, en una de esas visitas, el padre asesinó
a Andrea, de 7 años de edad. Ángela González comenzó entonces una lucha
incansable para exigir responsabilidades, sin éxito ninguno, hasta que en Julio
de 2014 España fue condenada por la
Organización de Naciones Unidas (ONU) “por no proteger diligentemente a una
víctima de violencia machista, después de que los tribunales españoles le
hubieran cerrado la puerta” . Según el dictamen del Comité de Naciones Unidas
para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW), “el Gobierno español debe otorgar a Ángela una
reparación e indemnización "proporcional" y realizar una investigación para determinar los fallos del Estado que
ocasionaron la muerte de su hija Andrea. Pues bien, el Gobierno español no
solamente no ha hecho nada, absolutamente nada al respecto, sino que ni se ha
dirigido una sola vez a Ángela para darle cualquier tipo de apoyo moral o
reconocimiento por su situación.
Filosofía y política es establecer unas “Tasas Judiciales”
que han hecho inaccesible a muchos particulares luchar por sus derechos en
instancias superiores de la Justicia ante situaciones de auténtico abuso e ilegalidad
por parte de sus empresas, eres, desahucios y demás ….durante tres años, …y
ahora, que se acercan las elecciones, el PP da marcha atrás y las retiran. …..
por cierto, sin explicar -a
requerimiento parlamentario- cuál ha
sido el destino de los 512 M de € recaudados por tal vía, aduciendo que “no
existe un destino concreto específico al que se pueda atribuir”. (Como decía
Trillo: ¡¡Manda huevos!!)
Y así podríamos seguir exponiendo casos y casos. Pero
creo que es necesario tocar también otra perspectiva, porque “Filosofía” también son las posturas
personales (personalidad) que adopta cada político y dirigente en el ejercicio
de dicha actividad: con dos extremos absolutamente opuestos: la tranquilidad y
seguridad que acompaña a la profunda humildad y respeto a los demás, o la
agresiva inseguridad de la prepotencia, la vanidad, o el orgullo.
Y así como decía anteriormente que según sea la
filosofía, la forma de pensar, de ver la vida, así debemos esperar que sean las
acciones o decisiones de los políticos, igualmente la forma de ser o
comportarse de los mismos puede dar al traste, puede abortar, cualquier
filosofía y praxis esperable, o deseable.
Y no puedo por menos de exponer mi temor ante “las formas”
que últimamente se están observando en ciertos dirigentes de Podemos: en
concreto, y no voy a silenciarlo, de Juan Carlos Monedero y de Pablo
Iglesias. Hay especialistas preparados
para observar e interpretar los estados de ánimo, de seguridad, y de control de
cualquier orador (o político); y los
niveles de “nerviosismo” y “acritud” que hace muy poco se veían
claramente en los dirigentes del PP, e incluso en Pedro Sanchez, en las últimas
semanas se han detectado en Monedero y Pablo Iglesias.
Queda mucho tiempo por delante y pueden pasar muchas
cosas aún, pero no nos dejemos deslumbrar por las luces o las sombras de los
decorados de cada día, y tratemos de poder captar y comprender el fondo de los
corazones de cada una de las personas a las que tengamos que elegir, y
busquemos, por encima de todo, convencernos de su coherencia, convencernos de
que estamos seguros de lo que podemos esperar de su filosofía de vida; de su
forma de vernos y contemplarnos a nosotros, a los españolitos de a pie.
En estos momentos de “crisis” (económica y social, pero seguro que también
de principios), ¿debemos de acatar sin dudas la frase “primum vivere, deinde philosophare”,
o debemos dar la importancia que tiene a
los principios filosóficos que realmente mueven la actitud y las decisiones de
los políticos y gobernantes?
Cuentan que una vez le preguntaron a un (machista) político
apoltronado en su sillón durante décadas: “¿Qué cree que necesitan los
ciudadanos de su País?”, a lo que contestó: “Futbol, toros y mujeres”. Y añadió
el entrevistador: “¿Y Usted que necesita Excelencia?”; a lo que el político
contestó. “Que no piensen en nada más”
Sin comentarios;
pero no olvidemos que ….la Historia se repite
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