CARTA ABIERTA A D.JUAN CARLOS MONEDERO



Sr. D. Juan Carlos Monedero
 
Co-fundador de “PODEMOS”, 
y tercero en su cúpula directiva



Siento que esta carta se la escriba no comenzándola con el “estimado amigo” que sin duda hace un par de semanas sí hubiera utilizado. Hoy, la seriedad e importancia de la situación pública provocada por su actitud en estos días, me lleva a un tono menos amigable.

Hace unos días escribí un artículo en este mismo Blog en que hablaba del dolor producido por un abandono del ser amado; y decía en ese artículo que lo realmente doloroso, lo muy, muy doloroso, no es sino el sentimiento de haber sido engañado, …o incluso, en términos más asépticos y justos, el sentimiento de haber perdido la ilusión, la fe en esa persona.

Sr. Monedero, la primera vez que yo me ilusioné con “Podemos” fue cuando escuché a Pablo Iglesias decir que “pensaban en gobernar”. Porque este debiera ser, ¡¡por fin!!  el sueño, el objetivo de todos los movimientos de protesta y reivindicación de la sociedad frente al poder del dinero y de la falta de ética. El 15 M fue un movimiento fantástico y quizás el primer paso a dar, quizás lo único que podía hacerse hace 4 años. Pero era un movimiento insuficiente. Para cambiar las cosas, para recuperar la dignidad humana, o lo hacemos desde el poder del Gobierno, del Parlamente, de las urnas, o no se conseguirá nada.

Pero faltan aún muchos meses para las elecciones generales que puedan posibilitar eso, y mientras, “Podemos” no es más que ilusión y fuerza. Una ilusión y una fuerza que puede ir extendiéndose por la ciudadanía poco a poco; una ilusión y una fuerza que requiere irlas manteniendo cada día; ….una ilusión y una fuerza que solo tiene un punto de apoyo fundamental: LA CONFIANZA. Y si esta desaparece, “Podemos” pinchará como un globo y desaparecerá.

Yo no voy a entrar a comentar nada de fondo sobre sus trabajos, contratos, percepciones, y pagos fiscales; pues ni tengo datos reales ni es lo más importante. Lo que yo considero muy, muy importante, absolutamente relevante, es que Vd. tenga consciencia de lo que está suponiendo su actitud para “Podemos” y para miles de personas ilusionadas con ese proyecto. 

Sr. Monedero, Vd. no puede, no debe dar el más mínimo motivo para sembrar dudas sobre “Podemos”, su filosofía y su pulcritud democrática. Vd. no puede actuar exactamente igual que las personas de los demás partidos a los que Vd. tanto ha criticado en público. Vd. ha tenido ya tiempo más que suficiente para reunirse con la prensa, durante el tiempo que hiciese falta, y aclarar con papeles y datos irrebatibles toda la verdad y honestidad que pueda haber en sus acciones originales. Lo único que no puede hacer; lo único que no debe hacer por el bien de “Podemos”, es sembrar dudas al respecto.

Y, tal como funciona “Podemos”, Vd. no puede obligar, Vd. no puede poner al Sr. Pablo Iglesias al pie de los caballos con el dilema de expulsarle de “Podemos” (cosa que no debiera hacer) o seguir apoyándole. ¡¡¡Es Vd. Sr. Monedero el que hoy, hoy ya sí (hace una semana no se lo hubiera pedido a la espera de su respuesta) debe abandonar “Podemos”. Siga preparando su defensa, y aclaraciones de la mejor forma que considere oportuna; ¡¡¡pero hágalo desde fuera de la organización de “Podemos”; permita a “Podemos que siga su camino con total limpieza y absoluta ilusión y confianza!!!. 

¡¡Si no, no se logrará nada!!, y miles de personas le miraremos a la cara diciéndole: quizás es Vd. honesto; pero no nos ha ayudado adecuadamente en un momento clave…sino, más bien, nos ha hundido.

Quizás Vd. piense que estoy absolutamente equivocado, y que Vd. debe actuar con el mismo enrocamiento y sistema que tanto ha criticado a otros. No soy su juez ni tengo un seguro de verdad en mis opiniones. Son solo eso: mis opiniones. Porque esto es lo que proclama “Podemos”: que podamos manifestar libremente nuestra opinión, y que podamos elegir a quienes queremos que lleguen a puestos relevantes en el Gobierno de nuestra nación. Yo hoy, a Vd. no le votaría. Yo hoy, no quisiera que siguiese siendo una de las imágenes de “Podemos”. Si todo se aclara estando Vd. fuera; si “Podemos” logra ganar las elecciones; y Vd. tiene posibilidades de volver a aportar a España una filosofía de regeneración bienvenido será; pero hoy por hoy creo que debe dar un paso atrás.

Atentamente
Carlos Sáenz









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog