¿SE PUEDEN GESTIONAR LOS SENTIMIENTOS?



Este artículo va  (especialmente) dedicado a mis queridas amigas Reyes y Carmen con las que he tenido la ocasión de disfrutar de la mejor cena de mi vida; cosa que puedo afirmar porque mi vida es el momento actual, el pasado, pasado está, y mañana, cuando salga el sol, no sé si me encontrará vivo , o no.
 
Pero aparte de tanta meta-filosofía, la verdad es que ha sido una “barra” fantástica en la que  --como decía Carmen-- hemos podido “regar” nuestro cerebro, nuestra vida, con pensamientos y comentarios más profundos que los ordinarios de cada día.

Pues bien, en este contexto, Reyes me ha preguntado: “ Y tú Carlos, ¿crees realmente que se pueden gestionar los sentimientos?

Aunque el tema es más propio del Blog “Cómo Ser y Vivir Feliz”, en el que precisamente a partir de las próximas entradas se va a tratar este tema específicamente, en este Blog de la Universidad de la Vida también tenemos una sección dedicada ala Gestión Emocional y, sobre todo, a las “aportaciones “ de todos.

Por tanto, querida Reyes, mi respuesta para ti, y para todos, pues –como tú bien sabes—mi objetivo vital no es otro que “aportar”, trasladar a los demás  -antes de mi muerte- lo que llevo en mi interior, lo que he ido aprendiendo de las aportaciones de los demás, es que  SÍ, los “sentimientos” sí se pueden gestionar, pues los sentimientos son la permanencia temporal, racionalizada de las emociones que los produjeron. Las emociones, NO, no se pueden gestionar; son tal como son; tal como se producen en nosotros. ….¡¡¡aunque también se puede uno “ capacitar” para que la percepción-reacción emocional pueda ser más o menos de un determinado grado, o signo.

Pero una vez producida, entra en marcha –inmediatamente-- un proceso racional cognitivo, que transforma la emoción en sentimiento, y posteriormente en estado de ánimo. Como digo, todo esto lo vamos a desarrollar en la próximas entradas de la sección 14 en el blog “Cómo Ser y Vivir Feliz”; pero confío en que mi respuesta te haya resultado útil, a ti Reyes, y a todos las demás amigas y amigos que compartís este Blog.

Ah, ¡¡¡y por encima de todo, sed capaces de disfrutar a tope los momentos de placer que os ofrezca la vida; o mejor incluso: sed capaces de disfrutad el grado de placer que cada momento de la vida encierra ¡!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog