VIEJO VERDE



Le prometí a una amiga que hablaría de este tema.  Sé que puede provocar más de una discusión; pero, como dice el refrán: “de la discusión sale la razón”.   

Porque  “discutir”, según la propia R.A.E. significa:
 1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia

Y , siguiendo en el ámbito de la RAE, “discutir” tiene las mismas raíces etimológicas que “discurrir” que  -entre otras acepciones-  significa :

·          Reflexionar, pensar, hablar acerca de algo, aplicar la inteligencia
·         Andar, caminar, correr por diversas partes y lugares.
·         Correr, transcurrir  (el tiempo, un río, …)

Curiosamente conceptos que muestran una conducta pausada, de análisis, pensamiento y razonamiento.  Por tanto, todas y todos los que deseéis opinar hacedlo con naturalidad y sinceridad; pero escuchando  y respetando las opiniones de los demás


Decía el profesor Aranguren  (José Luis López Aranguren.- UNED.- Madrid) que los españoles discutíamos más por el diverso significado que damos a una palabra, que por nuestras propias ideas y valores.  Así que lo primero que debiéramos tratar de ponernos de acuerdo es que significa  “VIEJO VERDE”

Creo que podemos partir de un punto en común: La expresión “Viejo Verde” es de carácter peyorativo, crítico; y casi me atrevería a decir que despectivo, y viene a transmitir un cierto sentimiento de asco, desprecio y repulsa.

Y la primera pregunta que se ocurre hacer es: ¿Por qué esta reacción?; ¿Qué hace, que piensa, qué apariencia , o qué comportamiento tiene una persona mayor para llamarle viejo verde”

He tratado  de obtener una opinión más o menos general, o popular, de cuando a una persona se la denomina así, y quiero plantearos diversas opciones.
 


La primera, aséptica y  ¿¿”objetiva”??, es la que identifica viejo verde a un hombre de cierta edad (discutible si después de los 60 o desde los 40) que va acompañado de una mujer mucho más joven que él.  Y para completar esta primera descripción os pongo esta pequeña estampa, tomada de la revista “Don Juán”:

 Haga el experimento. Dígale a un amigo de 45 años que acuda a una cafetería con una mujer de menos de 30 y le coja amorosamente la mano. Mientras tanto, usted siéntese en la mesa vecina y ponga atención a los comentarios.

- ¿Has visto a ese anciano decrépito con esa niña? -susurrará a su amiga una bruja cercana. 
- Me parece increíble. ¡Pobrecita! -comentará en voz baja la segunda bruja. 
- Imagínate: ¡una muchacha tan bonita y tan joven con semejante viejo verde! 

Y, muy probablemente, estas dos brujas seguramente considerarían al vecino demasiado joven para muchas cosas, como Presidente del Gobierno; Papa, por supuesto; o simplemente neurocirujano de confianza.
 
¿Es esto irreal, o es realmente así? ¿Es lógico que generemos estos  “pre-juicios” simplemente con “ver”  esa  situación?

Veamos una segunda posibilidad
Los viejos verdes son aquellos hombres cuya edad supera los 65 años y dedican la mayor parte de su tiempo de ocio a acosar a mujeres adolescentes en general.
Apariencia  : Suelen emplear ropa normal, de soldado de tercera edad, con el opcional uso de boina, bastón y anteojos. Habitualmente presentan una sonrisa desdentada y bobalicona en su rostro, con una gran papada.
Hábitat natural : En general, los viejos verdes son una plaga extendida por todo lugar mínimamente civilizado. Sin embargo, podemos distinguir cuatro tipos de viveros (en orden ascendente de peligrosidad):
*.- La barra del bar:  … a la espera de acosar a cualquier inocente damisela que se preste a cruzar la puerta de entrada.
*.- La calle: …. en cualquier esquina gritando groserías piropos a las muchachas que se presten a pasar por delante.
*.- El parque: El lugar predilecto del viejo verde común..
*.- La salida de los colegios: Este es el punto escogido por lo que ya no conocemos como viejos verdes, sino como enfermos mentales …
En esta segunda “mirada” hacia el concepto de viejo verde, se ponen de manifiesto ya una cierta apariencia, o comportamiento  de “acecho” hacia mujeres jóvenes (o niñas)

Y, en tercer lugar, voy a recoger algunas opiniones que tratan de explicar a qué podríamos atribuir la calificación de  “viejo” + “verde”

1ª.- Se le denomina viejo verde a aquellos hombres de edad madura,  por lo general cincuentones,  que les gusta y tratan de tener relaciones con mujeres adolescentes o muy jóvenes, donde la diferencia de edad es significativa.
La causa podría ser en este tipo de hombre el de aferrarse a una juventud que todavía pretenden mantener, pero que en la realidad es solo una fantasía, pues los años pasan y dejan sus huellas en todos los seres humanos.
Ahora bien este concepto ha ido cambiando con el tiempo, y hoy día se observa muchas parejas con diferencias de edades significativas, esto obedece desde mi punto de vista a que las mujeres maduran primeros que los hombres, y van en busca de una mayor estabilidad emocional relacionándose con hombres mucho mayores que ellas en busca de la felicidad.

 2ª.- Es un término muy viejo y ya casi en desuso, se les llamaba así a los hombres más viejos que siempre decían algún piropo muy subido de tono y además les gustaban las mujeres más jóvenes, tema que ahora ya casi pasa desapercibido

3ª.-  “Una persona mayor  que no maduró en su vida sexual”


Bien, yo fuí una vez calificado de  “Viejo Verde” por personas que sin duda me apreciaban, y tanto más jóvenes que yo que de mi misma edad. Y me calificaron así alrededor de una agradable comida en la que entre otros temas de conversación salió el tema de las relaciones de hombres mayores con mujeres jóvenes.

Los argumentos que yo expuse para cuestionar lo que consideraba una calificación improcedente eran los siguientes:

1º.- Estamos sentados, relajados, disfrutando de un intercambio de opiniones y una persona puede exponer lo normal que puede entender ese tipo de relaciones. ¿Por esta mera exposición de sus ideas hay que calificarlo de viejo verde….si tiene 55 años?, …¿y si estuviese diciendo exactamente lo mismo que él un chico de 25?

2º.- Yo preguntaba, a las personas que así me habían calificado, de ¿qué hechos, acciones reales en mi vida, podían ser calificados de “acoso sexual”, vicio, o semejante?...., y sólo pudieron decirme: tu mirada, la forma en que miras a las mujeres, se te salen los ojos.  Y yo les pregunté: y en todas esas ocasiones en que vosotros “me habéis visto así”,  ¿qué hice “malo” tras esas miradas?, ¿cuántas de esas mujeres a las que yo miré así mostraron sentirse molestas u ofendidas por mi mirada?

En resumen, y para discutir (discurrir y razonar): os quiere plantear tres preguntas:
1ª.-¿Pensar, sentir, decir, hacer, es lo mismo?
2ª.- Gustar mucho de las mujeres, desear a las mujeres, ¿equivale a ser viejo verde simplemente por el transcurso del tiempo?, ¿cuándo puede esto considerarse una actitud normal no criticable y qué día exacto del calendario pasa a ser despreciable?
3ª.- Si un hombre de 65 años tuviese un comportamiento afectivo, erótico y sexual con una mujer de su edad, plenamente tierno, educado, creativo, sugerente y apasionado, ¿lo veríamos con buenos ojos?, ¿lo "calificariamos" de aceptable?. Y si ese mismo hombre, a los pocos días tiene un comportamiento idéntico....pero con una mujer de 30, ...¿se convierte ya en un ViejoVerde?

No sé, personalmente, por ser hombre y tener más de …años no me gustan que me vean como un viejo verde si mis sentimientos y pautas de conducta con los demás son los mismos que a los 25, 35 y 45 no eran censurables.


Espero vuestros comentarios en este blog, y si os gusta el tema compartidlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog