EL GOLPE DE ESTADO DEL 2014


Hace unos días, apenas 24 horas después de que el Sr. Mariano Rajoy, Presidente del PP, a la vez que del Gobierno de España, anunciase -con gran sorpresa y estupor- que el Rey Juan Carlos I había abdicado en su hijo Felipe,
y tras las efervescentes noticias y comentarios de esas primeras horas, se fue abriendo paso en mi cabeza una idea que, comentada en principio con unos amigos en una barra de bar, se quedó simplemente (debido a la generosa amistad de estas personas) en un comentario tan natural como : "hombre, no creo que sea eso; parece demasiado rebuscado"....

Pues bien, ha transcurrido ya una semana y charlando un día y otro con unos u otros amigos, en base a todo lo que iba publicándose, opinándose, especulándose, y -sobretodo- sucediendo, ahora ya ha habido alguna persona que me ha dicho: "Carlos, pues a lo mejor tenías razón con tu hipótesis"

¿Y cuál es mi hipótesis?, pues algo tan sencillo como que estamos viviendo un auténtico "golpe de Estado"
    Pero tranquilos, no creáis que me he vuelto loco de repente. Vamos a ver. Yo pienso que hay cuatro posibilidades de golpe de estado:  

a)      Con tanques y tiros por las calles
b)     Sin "follones" en la calle, sino como ...esos famosos "ladrones de guante blanco"
c)      Para cambiar con una determinada situación
d)     Para lograr que todo siga igual.



      Así, el golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981, sería del tipo a-c; es decir: se saca al ejército y los tanques a la calle para intentar acabar con unas cortes y un sistema democrático. Aquél golpe no tuvo éxito y ello nos permitió 30 años de consolidación democrática
 
Pero he aquí que la Democracia, como "Gobierno del pueblo para el pueblo" no casa muy bien con los deseos infinitos de poder y más poder de las oligarquías económicas, y nos encontramos, al comienzo de esta década, con :
             1º.    Una amplia, muy amplia (demasiado para sus intereses) clase media
             2º.    Una situación de derechos sociales como nunca se había visto en España
             3º.    Una inequívoca situación de crisis económica
             4º.    Una crisis brutal en el PSOE y una victoria (“tipo Roma”) del PP

Conclusión de los nuevos gobernantes: Ahora es el momento de desmontar todo lo social logrado durante tantos años: nadie se nos va a enfrentar, y echando siempre la culpa de cualquier medida que tomemos a la cris económica, y contando con el apoyo de la Sra. Merkel, podemos hacer lo que queramos.

Y ¡¡sin duda alguna que algo han logrado!!: salvar a los mercados financieros y las grandes inversiones y negocios de las grandes compañías. Podía haberse ido todo al garete, y el PP ha logrado que todo el potencial económico que lo respalda le apoye y la situación aparente de España sea internacionalmente tranquila y con visos de seguir mejorando. Esto no lo voy a negar.

Pero a la vez, la miseria, la pobreza, y el sentimiento de estar siendo pisoteados, robados y expoliados de todo derecho, iba creciendo y creciendo en el corazón de los españoles. 

Personalmente creo que para una gran parte de los dirigentes que tomaron todas estas medidas impopulares, antisociales, fue una sorpresa llegar a darse cuenta del nivel al que se estaba llegando; pero, en cualquier caso, confiaban en que la gran masa de españolitos no abriríamos la boca y seguiríamos siendo tan individualistas como siempre. Y en esto se equivocaron

El pueblo empezó a reaccionar: todos los sectores, en todas las ciudades, en capas sociales cada vez más amplias, produciéndose un movimiento creciente desde (principalmente por simbólico) el famoso  “Movimiento 15 M”, que si bien se logró deshacer formalmente al cabo de varios meses, su semilla continuó germinando, y el sentimiento, convencimiento y grito de “¡¡SÍ SE PUEDE!!”, o podemos, siguió creciendo de forma inexorable, unas veces de forma manifiesta y otras más callada

Y así llegamos a las elecciones europeas del pasado mes de Mayo (justo 3 años después). En las semanas anteriores a dichas elecciones hubo muchos dimes y diretes sobre  “la conveniencia”  de un gobierno de coalición entre el PP y el PSOE. ¿por qué?, pues porque había que “airear” esta posibilidad ….por según cómo fueran las cosas….aunque como diría nuestro ínclito caudillo: “todo estaba atado y bien atado” .

Y lo que sucedió en estas elecciones europeas es de todos bien conocido: debacle absoluta del bipartidismo y explosión de nuevos partidos y aumento de los votantes de izquierda, con el gran triunfo de ese sentimiento, ese grito social de ¡¡PODEMOS!!

Y ¿qué podría pasar de aquí a las próximas elecciones generales del próximo año, las autonómicas y la amenaza de la consulta catalanista del Sr. Mas?, ¿podrían aguantar el PP y el PSOE si las críticas hacia todos ellos continuasen?. ¿Podrían arriesgarse a seguir perdiendo puntos en la opinión pública?; ¿podrían arriesgarse a que los movimientos reivindicativos (que algunas y algunos quieren “ridiculizar” calificándolos de “bolivarianos”, como si lo “bolivariano” fuera humanamente criticable) cobrasen más y más fuerza y comenzasen a hacerse tambalear ciertas estructuras….comenzando quizás por algo tan frágil en estos momentos como el Rey Juan Carlos?

NO, no podían permitírselo, la situación se les podía ir de la mano. Tenían que hacer algo.
Y, como en los equipos de futbol cuando pierden, ellos, los directivos y los jugadores, jamás son los culpables, los responsables, se echa al entrenador y asunto concluido.

Así que …quizás, … “alguien” (y no voy a citar ningún nombre por si las moscas) del gobierno del PP le dice a nuestro Jefe de Estado:  “Majestad, vaya ensayando el discurso oficial de abdicación que vamos a anunciarlo ya a la Prensa”…y dicho y hecho.

Así que llevamos ya siete días sin hablar para nada de los resultados de las elecciones europeas y de la fragilidad del PP y del PSOE, y ahora solo se habla, se publicita, y se actúa, para consolidar la continuidad institucional que recoge nuestra Constitución de 1978….de la que muchos millones de españoles se sienten tan alejados.

¡¡¡Evidentemente no se va a hacer nada ilegal. Va a ser un proceso absolutamente acorde con la normativa constitucional!!. ….y a esperar que la juventud y las esperanzas depositadas en Felipe, y su “utilización” (en el buen sentido) propagandística a lo largo de los próximos meses, aminoren la rabia y la decisión de cambio manifestada por muchos millones de españoles.

Se ha creado un nuevo ídolo; alguien a quien creer; alguien de quien esperar el milagro de que mantenga los privilegios de los poderosos (constitucionalmente no pueden intervenir en las políticas y decisiones del Gobierno) y vuelva a "pacificar" las lamentaciones y reivindicaciones de los damnificados.
Ayer se publicó la primera encuesta sobre la opinión de la Monarquía tras la abdicación de Juan Carlos ....y  ¡¡oh milagro!! el 70% de los encuestados se mostraron partidarios de la monarquía, cuando apenas hace unas semanas la caida de la institución era imparable.

Rafa Nadal acaba de conquistar su noveno Roland Garros; nuestra selección de futbol a lo mejor hace historia ganando por segunda vez consecutiva el campeonato del mundo; hace sol, llega el verano y millones de turistas que van a mantener a muchos españoles ocupados durante unas semanas; …y quizás más y más noticias buenas. Puede ser, y ojalá sea así.

Pero, en cualquier caso, el pacto PP-PSOE –Oligarquía empresarial ha logrado un gran éxito (y así se lo reconozco), se ha adelantado a los acontecimientos y ha ganado tiempo para tratar de contener una fuerza que les iba a devorar.

Es decir: un golpe de estado tipo b-d:  “hacer algo gordo para que todo quede igual”

¿Se imaginan qué escenario tan diferente si los movimientos que demandan una vuelta a la República como forma de Estado se hubiesen dado durante los próximos 15 meses…sin que el proceso de sucesión en D. Felipe se hubiese llevado a cabo?. ¿Se imaginan si todo hubiese seguido "pasado y en descomposición" hasta la elección del nuevo Sercretario General del PSOE y éste hubiese sido un "joven" partidario de laRepública, en vez del "leal a la Constitución ...y dimitido" Rubalcaba?


SÍ, como dijo en su alocución el Sr. Rajoy: "era el momento más conveniente"

...tan conveniente como que tras haber logrado el compromiso personal de Durán Lleida (otro incondicional constitucionalista) de aprobar la Ley de traspaso de poderes a Don Felipe, la ruptura con Artur Mas parece inevitable y -con ello- quizás hasta se pare la deriva independentista de Cataluña.

Lo tenían todo perdido y han echado un órdago; no sé quien ganará la partida, pero esperemos que no perdamos al final los de siempre



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog