CONSULTA CATALANA.- ¿PODEMOS APRENDER DE ELLA?

En apenas 24 horas se va a debatir en el Parlamento español una solicitud de la Generalitat de Catalunya para que se les traspase la competencia de poder realizar consultas tipo referendum, como la que se proponen llevar a cabo el próximo 9 de Noviembre sobre una hipotética autodeterminación, y probable separación posterior del conjunto de España.

Es casi seguro que mañana no habrá la más mínima sorpresa: El Congreso, por abrumadora mayoría se limitará a "votar" que no; y todo seguirá como antes, sin el mas mínimo paso de entendimiento, y muy probablemente con posturas aún más enconadas.

Y yo, que me hago preguntas sobre todo, pues sólo así entiendo que uno puede progresar en su comprensión de las cosas, situaciones y posturas personales de los demás, me planteo los siguientes razonamientos:

1º.- Nadie discute que la legalidad actual, (¡¡y la lógica!!), establece que ninguna parte del conjunto de España puede decir cuando quiera y como quiera "adeu, que nos vamos, ahí os quedaís"

2º.- Tampoco es discutible que en Cataluña existe un amplio sentimiento de "deseos de autodeterminación", sustentado, en mayor o menor grado, en una convicción de que "a su aire" estarían mejor que integrados en el actual sistema constitucional español. Igualmente, también se evidencia un ¿amplio? sentimiento anticatalanista en gran parte de la sociedad española.

Y, 3º, finalmente para enmarcar el tema, considero que no hay nada más democrático que la consulta popular. Consultas que se hacen continuamente para todo; en todos los ámbitos; y con dos consecuencias bien diferentes: unas son simplemente consultivas, para conocer opiniones mayoritarias, y otras son ejecutivas o determinantes de decisiones en base a las opiniones mayoritarias vertidas.

Pues bien, con estos planteamientos de inicio, y harto ya de tanta crispación y enrocamiento que oigo en unos y otros; y exponiendo bien claro mi opinión personal que creo que ni Cataluña ni el resto de España estarían mejor separadas, ¿cuál creo yo que debiera ser el planteamiento del tema en el Congreso?




 Pues algo tan sencillo (quizás tan "simple", en el sentido peyorativo de la palabra) como lo siguiente:
1.   Sres. catalanistas-separatistas: La Constitución española no permite que Vdes. hagan un refendendum unilateral de separación del resto de España.
2. Vdes., y los anti-catalanes y anti-separatistas, venimos hablando y hablando en base a lo que queremos que se “crea”  y no en base “a la realidad”, porque ésta nos estamos continuamente negando la posibilidad de que se conozca
3.    Pero como creemos que a nadie se le puede negar el derecho a expresar sus deseos; y los políticos estamos obligados a conocer lo mejor posible lo que desean todos los ciudadanos de España, vamos a hacer lo siguiente:

                 a)      Vdes. hacen la consulta que tienen prevista el próximo 9 de Noviembre:
-     Si sale mayoritariamente que los catalanes NO quieren separarse de España, se acabó la cuestión. 
-   Si sale mayoritariamente votada la opción del SÍ a la autodeterminación ejecutamos el siguiente paso (b)

                b)      El Gobierno central plantea una consulta al resto de los españoles de si desean que Cataluña se separe de España. 
-     Si sale mayoritariamente que SÍ, se establecerán los procedimientos (negociaciones) políticos  parlamentarios (legislativos) para dar cumplimiento, de la forma más adecuada, al deseo mayoritario, democráticamente expresado por catalanes y resto de españoles, de un nuevo marco jurídico constitucional.
-     Si la mayoría del resto de los españoles dice que NO; pues señores catalanes, no se podrán cumplir sus deseos de momento.


Podréis pensar algunos que lo que estoy planteando es una simpleza, y que la cuestión es mucho más seria y complicada. Quizás tengáis razón, pero mi planteamiento es el mismo que creo que debemos hacernos en todas nuestras relaciones personales cuando nos enfrentamos a problemas de colectividad y diferencias de criterios:
**   "Respetar las opiniones y sentimientos de los demás, y los valores de la democracia y convivencia”
**  “Escuchar, sin pre-juicios y con espíritu de colaboración los puntos positivos que todos pueden aportar”
**  “Aceptar las decisiones de la mayoría”
**  “Buscar soluciones para todos: “Si tú ganas yo gano"

Creo, sinceramente, que con estos principios muchas cosas podrían ir mucho mejor.

Señores políticos de orientación "anticatalanista"
     *  ¿qué miedo tienen vdes. a conocer lo que realmente opina el conjunto del pueblo catalán?
     *  ¿y si en la consulta saliera mayoritariamente que los catalanes quieren seguir tal como estamos?
     *  ¿por qué negarse a una consulta no vinculante?

Señores políticos de orientación "catalanista-separatista"
     *  ¿por qué no aceptar la realidad de que el conjunto de los españoles tienen el derecho constitucional a opinar también sobre Cataluña?
     *  ¿por qué no aceptar una consulta meramente consultiva y no determinativa?
     *  ¿por qué no aceptar ninguna posibilidad operativa diferente a la hoja de ruta marcada?

  

Y, queridos amigos de este Blog, creo que pensar que este artículo es –nada más- que un tema de “política” sería una muestra de pobreza espiritual y humana; el tema que planteo se puede aplicar a cada situación de nuestra vida.
 
Así que pensad un poco en:
   El Gran Eror:

          **   “YO  TENGO  RAZÓN  Y  LOS  DEMÁS  NO” 
          **   “SI EL OTRO GANA, YO PIERDO;  SI ÉL PIERDE, YO GANO”
La Solución  
          **   “EL OTRO TAMBIÉN TIENE SUS RAZONES” 
          **  “SI ESCUCHO, PUEDO DESCUBRIR COSAS VÁLIDAS” 
          **   “SI ÉL GANA, YO GANO; SI ÉL PIERDE, YO PIERDO”





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog