EDUCACIÓN O FORMACIÓN


Continuando con la línea de formación que nos abrió a todos nuestro querido Sergio, voy a traeros de nuevo un par de aportaciones y consideraciones sobre la obra de Miguel Ángel Santos Guerra.

Este Señor, Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, ha escrito numerosos libros y multitud de artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado.

A una de sus líneas filosóficas principales (Educación versus Formación) se asemejaba nuestra entrada del pasado mes de Febrero en la que decíamos
 
¿Y por qué "UNI-IN-FORMADOS"'

Porque el objetivo del blog sigue siendo, por encima de todo, ofrecer una plataforma de formación, conocimiento, aprendizaje y crecimiento personal.

Esto, en gran medida, se consigue en base a la "Información"; a estar bien informado, con información amplia, variada, contrastada, discutida, analizada, y asumida en nuestra escala de valores.
Y, por el contrario -o precisamente por lo mismo- , esta variación, contraste, análisis y discusión  nos debe permitir forjar nuestro propio criterio, y no convertirnos en seres "UNI-formados", es decir: con ideas únicas, indiscutidas, y sometidas al único criterio de los poderosos, gobernantes, dirigentes.
La fuerza, el respaldo, la autoridad moral de éstos, sólo puede basarse en que cada uno de nosotros, con nuestro libre albedrío, apoyemos, o no, sus puntos de vista, sus propuestas, sus decisiones.


Esta línea de debate entre la "formación en la diversidad", que cada uno vamos asimilando de forma personal y que -por ello- nos permite diferenciarnos de los demás, y la "educación unidireccional"  (robotizada) es algo que Miguel A. Santos expresa de maravilla en estos dos vídeos que enlazo a continuación, y en los que podemos aprender y disfrutar al mismo tiempo, con sus propuestas y su forma de exposición.

Como dije en la entrada de ayer: disfrutadlos, escuchadlos con calma y atención, y animaros a ponerlos en vigor en el entorno que os competa a cada uno.

La buena y la mala educación




El relativismo moral en la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog