ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO DE PRENSA

¿SOMOS INCAPACES DE HABLAR DE OTRA FORMA?


Soy aficionado del Barça. Y lo soy por variadas razones, unas meramente futbolísticas, y otras por su filosofía de club, y las características "personales" del equipo.
Y, como tal, leo habitualmente el Sport, por su amplia información al respecto.

Pero esto no quiere decir que siempre esté de acuerdo con lo que leo. A veces no estoy de acuerdo con el contenido de una opinión, y a veces no estoy de acuerdo con las formas.

Hoy me voy a referir a estas, haciéndome la pregunta que encabeza este tema: ¿es que somos incapaces de hablar-nos unos a otros de forma "respetuosa"?; ¿es que cuando te encuentras en ciertas circunstancias, puestos, o roles, "tienes" que manifestarte siempre criticando o ridiculizando al contrario?.

Me estoy basando en el artículo de Emilio Pérez de Rozas en la contraportada del Sport del domingo 3 de Febrero de 2013, referido al autogol que Cristiano Ronaldo marcó en propia meta tratando de defender un corner en el partido Granada-Real Madrid, y que supuso la derrota del equipo blanco. (http://www.sport.es/es/noticias/emilio-perez-de-rozas/golazo-ronaldo-granada-2309489)

Este artículo rezuma un único objetivo: reírse, mofarse, de lo sucedido a Cristiano Ronaldo; y hacerlo, además, con un ensalzamiento glorioso del jugador del Granada que sacó el corner: el ex-culé Nolito; y desvalorizando a la vez a Varane, central del Madrid.
A mí Cristiano Ronaldo no me cae nada bien como persona, por su altivez y su prepotencia; pero reconozco que es un grandísimo jugador; uno de los mejores del mundo. Y los que hemos jugado al futbol, sabemos lo que es marcarse un gol en propia puerta, y lo que se sufre por ello.
Estos auto-goles no son "fallos" futbolísticos; no dicen nada en contra de la calidad de un jugador; sólo son "accidentes" que pasan en el juego; y que bajo ningún aspecto se merecen mofa y escarnio.

Como seguidor del Barça siempre me ha gustado Nolito; pero tampoco creo que su lanzamiento de ayer hubiese merecido, ni de lejos, un comentario tan exultante si no hubiese sido contra el Real Madrid, y con la consecuencia del triunfo final.

Y en cuanto a la ridiculización de los calificativos de pletórico, único, inigualable y colosal que la prensa madrileña atribuyó a Varane, con motivo del partido de copa del pasado miércoles frente al Barça, algunos podremos pensar que son calificativos exagerados o grandilocuentes, pero creo que -en definitiva- no son más que el fruto de un grandísimo partido que hizo el central del Madrid, abortando ocasiones clarísimas del Barça y marcando el gol del empate.

Por tanto, en mi opinión, un triste artículo con el único objetivo de ridiculizar "al otro", al que "no es de los míos".
Postura que desgraciadamente está muy arraigada en nuestras relaciones con los demás.
Y me hago otra pregunta: ¿qué sentirá por dentro el autor de este artículo? ¿satisfacción profesional? ¿no podría obtener la misma satisfacción con otro tipo de artículo?; ¿o es que los periódicos "obligan" a algunos de sus colaboradores a escribir en esa línea?

¿Saben lo que dicen los expertos es el punto crucial para unas buenas relaciones interpersonales?: La Empatía: tratar de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos.
Evidentemente el autor del artículo no se puso en el lugar de un jugador que tiene la desgracia de meterse un autogol (por cierto Mascherano lleva varios). ¿En el lugar de quién se puso?, probablemente de varios cientos -o miles- de personas que se sentirán felices con el artículo. Personas que quizás sean incapaces de hablar y comunicarse de otra forma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog