DACIÓN EN PAGO

TENEMOS  QUE  LOGRAR  CAMBIAR  LA  LEY

 Dos noticias en la misma página de  
    08-02-2020


La Policía desaloja la acampada de Bankia contra los desahuicios


La acampada montada hace 108 días ante la sede de Bankia en la plaza del Celenque de Madrid para pedir la dación en pago y protestar por los desahucios ha sido desalojada sin incidentes esta madrugada, han indicado portavoces de la Policía y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
El desalojo se ha producido alrededor de las 04.15 horas, cuando en la acampada había solo dos personas. Según la portavoz de la PAH, Tatiana Roeva, el desalojo se ha producido con "engaños" porque los acampados han sido levantados "con la excusa de que iban a retirar solamente unos cartones".
Los desalojados se han instalado después en la acera de enfrente al lugar que han ocupado desde el 22 de octubre, junto a una mesa, varias sillas y bolsas.



Francisco J. Lema Bretón, de 36 años de edad, ha muerto después de arrojarse desde la ventana de un cuarto piso en la calle Cartago de Córdoba a las 10.00 horas de esta mañana. Este antiguo albañil en paro era activista de la plataforma Stop Desahucios, estaba casado y tenía con una hija.
Fuentes de la plataforma de Córdoba han explicado a Público que en la casa que vivía ahora era de alquiler, después de que hace unos meses entregara la que tenía en propiedad al banco en dación en pago, es decir, a cambio de la suspensión de la hipoteca. Sin embargo, posteriormente el banco le comunicó que, después de haber perdido la vivienda, debía también los 22.000 euros de la deuda contraída.
El hombre se sentía "engañado" por dicha entidad, ya que consideraba que la venta de su inmueble en Villafranca de Córdoba hace un año suponía la dación en pago y la deuda quedaba saldada. Sin embargo, tras recibir hoy la comunicación de Hacienda de que tenía pendiente una deuda por los trámites de la operación "ha decidido tirarse al vacío" desde un cuarto piso.
Según informan los medios locales, Lema pidió un préstamo para construirse una casa, pero posteriormente, cuando sobrevino la crisis económica y el desempleo, fue incapaz de seguir pagando las letras y fue embargado. Agobiado por las deudas, protagonizó un intento de suicidio frente a la oficina bancaria clavándose un cuchillo en el cuello.
Una vez recuperado de este episodio, se integró en la plataforma Stop Desahucios de Córdoba y, con su ayuda, consiguió tramitar una ayuda para el alquiler de una vivienda. Sin embargo, continuó ahogado por las deudas y la presión del banco.
Este último lunes Lema había asistido a la última asamblea de Stop Desahucios para preparar las próximas movilizaciones

Aquí tenéis el video que grabaron a Francisco José Lema
tras su primer intento de suicidio 



Recuerdo que comentando hace tiempo la situación de mucha gente ante los desahucios, una persona opinaba que "es que mucha gente ha querido vivir por encima de sus posibilidades".  
Sí, es probable que algunos hayan tratado de vivir así; pero no todo el mundo; y no podemos deshumanizarnos hasta ese extremo de generalizar y culpabilizar a los que peor lo están pasando.  
Hay muchas personas, muy honradas y muy trabajadoras, que se embargaron en unos préstamos que en aquellos momentos sí podían pagar, porque tenían trabajo (a veces hasta pluriempleo), y contaban con unos ingresos suficientes. Cuando les han cerrado la empresa  -no por su culpa y cuando por su edad, o falta de preparación, les resulta imposible encontrar trabajo en esta situación de crisis, es cuando se encuentran con que no pueden pagar lo que antes sí podían, y además quieren pagar. Por lo tanto, lo primero: no culpabilicemos al más débil, al más perjudicado; al que no se encuentre en la misma posición cómoda del que está permitiendo esta realidad.  
Y, en segundo lugar, y esto es lo más importante, acabemos de una vez con la injustísima Ley Hipotecaria que hoy tenemos en España. 
Los Bancos son responsables de gestionar bien, o mal, su negocio: 
  • Ellos no debían prestar nunca más de un porcentaje entre el 50 y el 75% del valor real de una vivienda
  • Y el valor real no tenía que ser el previsible futuro en virtud de la evolución de la burbuja inmobiliaria, sino el real del valor del suelo y de la construcción. Sin más.
  • A partir de ahí, podrían conceder, o no, dinero para la adquisición de una vivienda, y establecer la garantía del préstamos con la propia vivienda.
  • Pero lo que es absolutamente intolerable (por muy legal que sea), es que la entrega de la casa (la dación en pago) no cancele la deuda del prestatario.
El débil, el señor que no tiene culpa de nada (y todos los suyos) se queda sin casa, y en deuda y arruinado para el resto de su vida.... que, llegando a niveles de desesperación dificilmente comprensibles por quienes hemos tenido la suerte de no llegar aún a esos extremos, se hace tan insostenible que no se encuentra otra alternativa más que  ponerla fín de forma tan trágica.
 
Y mientras, los demás, a pagar con nuestro dinero los agujeros de la Banca.
 
¡¡BASTA YA !!! ¡¡

Quizás no podamos solucionar todos los males que nos aquejan. Pero si podemos luchar por el cambio de la Ley Hipotecaria y lograr que nadie tenga que llegar a situaciones como las de Francisco J. Lema, y los otros casos que le han precedido!!

  (SI ESTÁS DE ACUERDO CON ESTE MENSAJE, DIFÚNDELO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog