ANCIANOS Y PRESOS IMPRODUCTIVOS

 ANCIANOS Y PRESOS IMPRODUCTIVOS

En relación con el Artículo :  "Ancianos en Peligro", publicado en la categoría de "Política y Sociedad",  Bego ha aportado una serie de comentarios al respecto, que os animo a leer.

De uno de ellos tomo las siguientes líneas para plantearnos una nueva cuestión: 

  • "....yo desde aquí lanzo una pregunta sencilla: Y los millones de presos que hay en las cárceles de todo el mundo son productivos?. Serian productivos si hiciesen algo por la sociedad, pero lo único que hacen es vivir a cuerpo de rey en cárceles q a veces paracen hoteles de cinco estrellas, deporte, incluso alguno tiene la posibilidad de estudiar una carrera mientras esta ahí, productivos serian si les sacasen a limpiar montes, arreglar carreteras, ayudar en catástrofes naturales, en el cuidado de personas, recoger basuras, mil cosas. Pero claro, para mantener a toda la panda de delincuentes y terroristas en las cárceles, para eso si hay dinero y sin embargo, para mantener a los ancianos con una mínima calidad de vida en sus últimos días......para eso señores, no hay dinero.....¡Venga ya!. No hay derecho."
Realmente la cuestión que plantea Bego considero que da pie al menos a reflexionar al respecto.

Quizás no haya que ligar un tema con otro; creo que la improductividad de los presos, y el coste que representa para la sociedad es un tema que debe debatirse con independencia de que a los ancianos se les trate de una forma u otra.

Francamente es comprensible que se revuelva algo en nuestro interior pensando que los miles de españoles que lo están pasando canutas encima están pagando con sus impuestos la improductividad de muchos presos en las cárceles; y suena muy lógico pensar que podrían corresponder a la Sociedad con trabajos como los que propone Bego.

Pero no perdamos de vista que la situación de los presos está enmarcada en un conjunto de legislación internacional que España no podría saltarse a la torera. Y tampoco olvidemos que toda esta legislación internacional ha sido construida, en gran medida, como reacción a los abusos de "trabajos forzados" de tiempos anteriores, en que los presos eran poco menos que alimañas.

La posición humana, y de justicia, parece ajustada a lo que plantea Bego: no esclavitud, pero tampoco hoteles de 5 estrellas, y sin hacer nada para la Sociedad.

Sí creo que hay que cambiar este estatus, pero solo hay un camino: las reformas legales. Y para eso hay que lograr que alguien lo presente en el Parlamento: un diputado que quiera hacerlo, o una propuesta popular con el suficiente número de firmas (500.000 según la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular).

Y, sobre todo, no olvidemos que el dinero de los que no pagan los impuestos, de los que mantienen las economías sumergidas, y los que se los llevan a Suiza u otros paraisos fiscales, son muchísimo más importantes y cubrirían de sobra la protección de los ancianos, y la improductividad de los presos....entre los cuales ellos no se encuentran.   

Y, para esto, no hay que cambiar las leyes, basta hacerlas cumplir.
 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog