ANCIANOS EN PELIGRO


"LOS ANCIANOS DEBEN DARSE PRISA EN MORIR"

Desde hace unos días, la prensa internacional trata unas polémicas declaraciones del ex primer ministro japonés y actual ministro de finanzas, Taro Aso. 

El político japonés participaba en un consejo gubernamental en el que se discutía sobre el futuro del modelo de salud estatal. En este contexto el político, de 72 años, afirma que "a pacientes que están cerca de la muerte 'debería permitírseles morir rápidamente' si ellos quieren"

Las palabras son polémicas por sí mismas pero llevan, en todo caso, a un debate sobre la eutanasia que otros medios se han apresurado a deformar. 

Así, el diario 20 minutos cuenta que el ministro de finanzas japonés, Taro Aso ha dicho sobre los ancianos: "Que se den prisa y se mueran", mientras que El mundo dice que "el ministro de Finanzas japonés pide a los ancianos que 'se den prisa en morir". Abc por su parte titula en su web "Un ministro japonés, sobre los mayores: «Debemos dejar que se den prisa y mueran»". Cadena Ser titula "El ministro de Finanzas japonés pide a los ancianos que se den prisa en morir".

Son sólo algunos ejemplos, y parece más o menos claro que en el conjunto del mundo de la noticia, se ha aumentado muy mucho la intencionalidad de las palabras de Taro Aso.

 Pero esta mañana, en un programa de radio, he escuchado con mucha atención y no menor preocupación, "lo razonable"  -en términos económicos-  de esta idea.
Parece evidente que la evolución de la sociedad, con la gran crisis de crecimiento que hay, y la evolución de la pirámide poblacional, va a suponer que el número de "ancianos costosos" va a ser -en un futuro no muy lejano- muy gravoso para una "minoría productiva"
Hace 15 años a nadie se le pasaba por la cabeza plantearse si la sociedad necesitaba "deshacerse",  "quitarse el peso" de los más débiles y necesitados: "el peso" de los que parecen reclaman más "producto" (material) del que "aportan" ya a la sociedad. Pues bien, en el debate que he oído hoy por la radio, algunos sociólogos admitían que no hay que descartar que este "aspecto de conveniencia" pueda plantearse en los próximos años.

Ya no se trata sólo de si el sistema de pensiones va a poder soportar, o no, tanto jubilado. El problema parece que puede llegar a ser el coste insostenible de la salud y la asistencia a los ancianos. A los que ya no se les "podrá" (¿deberá?) atender y ....para que no lleven una vida adecuada....mejor facilitarles que se mueran cuanto antes.

¡¡¡A qué niveles más peligrosos estamos llegando!!!

4 comentarios:

  1. Begosaenz saenz3/2/13, 10:16

    Me parece muy doloroso hablar de los ancianos como " lastre", si cuando la esperanza de vida de la población empezó a crecer, los responsables políticos de cada país se hubiesen planteado las medidas correctas, ahora se podría hablar en otros términos del cuidado de los ancianos. Por otra parte me gustaría decir que dentro del colectivo de los ancianos existen muchas situaciones diferentes respecto a su salud tanto física como mental. Hay muchos ancianos que podrían dada su buena salud seguir siendo útiles a la sociedad, pero es la propia sociedad la que les aparta con la etiqueta " tu eres viejo y no sirves para nada". Conozco bien el tema pues he trabajado 12 años con ancianos y odio la palabra viejo, son mayores, mayores que gracias a ellos estamos los demás aquí y aunque cueste un gran esfuerzo por parte de la sociedad y de los gobiernos mantenerlos lo que les quede de vida y nuestra obligación moral llevarlo a cabo, no es una tarea fácil el tema de los costes que eso supone, pero se tendrán que plantear las medidas oportunas para poderlo llevar a cabo. El tema de la eutanasia es otra cosa, llevarla a cabo por deshacerse del "lastre", es un horror, aprobarla para evitar sufrimiento...eso es una bendición y yo seria la primera en firmar. Es increíble que a un perro se le pueda poner una inyección para que no sufra... Y sin embargo una persona tenga que sufrir lo que nadie sabe hasta morir, es inhumano. Por desgracia se de lo que hablo porque lo he vivido muy de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Begoña por tu comentario. Experto y muy sentido.

      Esperemos que cualquier lector de este blog pueda pensar en lo que estamos planteando y, cada uno en su medida, hagamos lo posible para que las personas mayores puedan sentirse "personas" hasta el ultimo momento de su vida.

      Y,... todos los que solo sean capaces de plantearse este tema en términos económicos.... que piensen que quizás a ellos,cuando lo necesiten, les puede llegar a faltar el tesoro más valioso que puede uno soñar: el aprecio, el cariño, y la compañía de quienes les quieran.

      Eliminar
    2. Bego Sáenz3/2/13, 20:18

      Me parece increíble que el comentario del articulo haya salido de la boca de un político japonés cuando en Japón, se venera a los ancianos y se les cuida en casa con la familia hasta sus últimos días. Y al igual que en Japón, también en China y un montón de países. Existen muchos pueblos en el mundo, de diferentes etnias, razas, religiones...en los que a los ancianos se les venera, se les cuida y es la opinión de estos la que mas se tiene en cuenta dentro del clan o la tribu, a lo mejor deberíamos aprender un poco mas de estos pueblos, a veces mal llamados " incivilizados", a lo mejor son mas civilizados que el resto de los países desarrollados. Se plantea el tema de que los ancianos ya no son productivos, yo desde aquí lanzo una pregunta sencilla: Y los millones de presos que hay en las cárceles de todo el mundo son productivos?. Serian productivos si hiciesen algo por la sociedad, pero lo único que hacen es vivir a cuerpo de rey en cárceles q a veces para en hoteles de cinco estrellas, deporte, incluso alguno tiene la posibilidad de estudiar una carrera mientras esta ahí, productivos serian si les sacasen a limpiar montes, arreglar carreteras, ayudar en catástrofes naturales, en el cuidado de personas, recoger basuras, mil cosas. Pero claro, para mantener a toda la panda de delincuentes y terroristas en las cárceles, para eso si hay dinero y sin embargo, para mantener a los ancianos con una mínima calidad de vida en sus últimos días......para eso señores, no hay dinero.....¡Venga ya!. No hay derecho.

      Eliminar
    3. Bego:
      Gracias por tus comentarios a este tema.
      Esperemos que más gente se anime a aportar sus puntos de vista.
      Me he permitido tomar la última parte de tu último comentario, relativa a los presos improductivos, para plantear el tema en un artículo propio, titulado "Ancianos y presos improductivos"

      Eliminar

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog